Cuba y Chile estrechan relaciones interparlamentarias

Comparte
A lo largo de la conversación, Lazo compartió con sus interlocutores acerca de la actualidad cubana e hizo énfasis en los procesos en marcha en esta nación caribeña. / Foto tomada de Prensa Latina
A lo largo de la conversación, Lazo compartió con sus interlocutores acerca de la actualidad cubana e hizo énfasis en los procesos en marcha en esta nación caribeña. / Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 4 nov (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, recibió hoy en esta capital a una delegación de legisladores chilenos que visita la isla a fin de estrechar las relaciones interparlamentarias.

Durante el encuentro, Lazo transmitió a los visitantes, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Osvaldo Andrade, su satisfacción por recibirlos y tener la oportunidad de intercambiar experiencias relacionadas con los órganos legislativos.

A lo largo de la conversación, Lazo compartió con sus interlocutores acerca de la actualidad cubana e hizo énfasis en los procesos en marcha en esta nación caribeña, en aras del perfeccionamiento del modelo socialista del país y la corrección de errores a pesar de las dificultades.

En ese punto, el dirigente parlamentario cubano recordó a la delegación chilena que la principal traba para el desarrollo de Cuba es la aplicación desde hace más de medio siglo por parte de Estados Unidos de un férreo bloqueo económico, financiero y comercial.

Lazo apuntó que ese cerco persiste pese a los repetidos pronunciamientos desde la Casa Blanca sobre su fracaso como política y las medidas tomadas hasta la fecha por el presidente Barack Obama, consideradas positivas por las autoridades de la isla, pero limitadas.

Igualmente, agradeció a Chile por el apoyo dado a Cuba el pasado día 26 en la votación realizada en la Asamblea General de la ONU sobre un proyecto de resolución acerca de la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.

Cabe señalar que en esa oportunidad la mayor de las Antillas obtuvo el respaldo de 191 países, mientras que solo se registraron las abstenciones de Estados Unidos e Israel.

Lazo comentó a los diputados chilenos que la nación norteña solo cambió sus métodos, pues en realidad continúa con el mismo objetivo de revertir los logros de la Revolución cubana.

En tal sentido, apuntó que para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana son necesarios el cese del cerco, la devolución del territorio ocupado por Estados Unidos en la suroriental provincia cubana de Guantánamo y el fin del apoyo a los planes que promueven la subversión interna en la isla.

Además se refirió a la situación que vive hoy América Latina y denunció los constantes ataques de la derecha internacional a los gobiernos y las fuerzas progresistas de la región.

Por su parte, Andrade puso al tanto a Lazo y a los legisladores cubanos en la reunión acerca de la actualidad chilena y realzó los lazos de hermandad que caracterizan desde hace muchos años a los pueblos de los dos países.

Reiteró el compromiso suyo y el de sus colegas con el impulso de la colaboración entre ambos parlamentos.

También integrada por Aldo Cornejo, expresidente de la Cámara de Diputados, y Lautaro Carmona, exvicetitular de ese mismo órgano, la delegación chilena continuará el programa de actividades en Cuba hasta el próximo domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *