En La Demajagua: Festejan los 40 años del Poder Popular y de la provincia de Granma

Comparte

asamblea

La Asamblea provincial del Poder Popular de Granma reconoció a sus fundadores así como a lo largo de 40 años han entregado su dedicación al bienestar del pueblo y a la consolidación de sus órganos de gobierno.

Así lo hizo llegar el mensaje legado en su sesión solemne la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma, en el monumento Nacional La Demajagua, en Manzanillo, histórico sitio que vio nacer a la provincia y a su Asamblea provincial del Poder Popular, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro hace 40 años.

Precisamente en la quietud del entorno, y ante la solemnidad del acontecimiento, fueron escuchadas las palabras de aquel día, cuando el líder de la Revolución Cubana aseguró que el Oriente no se dividió, sino que se multiplicó en cinco nuevas y vigorosas provincias.

La sesión dirigida por su presidente Manuel Santiago Sobrino Martínez, contó con la presencia del Diputado Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Granma y con Daniel Rodríguez Verdecia, quien fuera junto a Pedro García Lupiánez, Presidente de la Comisión de Implantación de la provincia de Granma en 1976.

Con un recuento histórico que llevó de la mano los acontecimientos que en el lugar protagonizó el patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes,  quien se alzó en armas y dio la libertad a sus esclavos para llevar a cabo la independencia de Cuba, el historiador Carlos Rodríguez Lora se refirió a la historia de la Patria y de Granma desde ese instante hasta 1975 cuando en este propio sitio quedan establecido como sistema de gobierno los Órganos del Poder Popular.

Aseguró que precisamente la institucionalización de la Revolución se inicia precisamente con el desmantelamiento de todo el sistema de la pseudo República, a partir de crear instituciones solidas, bien meditadas y duradera, como lo es el Poder Popular.

Reiteró Rodríguez Lora que al cabo de 40 años apreciamos la esencia de sentirnos patriotas, cubanos y granmenses, y seguimos el repique de la campana que nos llama al combate diario.

La Asamblea del Poder Popular de Granma mediante su vicepresidente Francisco Escribano refirió los principales acontecimientos económicos y sociales que han marcado al territorio estos 40 años, que claro está ha tenido que enfrentar los avatares del Periodo Especial como resultado del derrumbe del campo socialista y el férreo bloqueo de los Estados Unidos por más de cinco décadas.

Sin embargo Granma hoy exhibe una tasa de mortalidad infantil de TRES COMA SIETE, frente a más de 100 por cada mil nacidos vivos que antes de la Revolución tenía esta zona del país, hoy contamos con más de 2 mil 800 médicos, unos 10 mil estudiantes tienen sus escuelas, y las expectativas de vida en general superan los 77 años.

En este territorio granmense también en los últimos 21 años desde 1995 hasta la fecha la producción mercantil creció de 446 millones a  2 MIL 600 millones de ventas netas, mientras que más de 68 millones de pesos han sido entregados mediante subsidios para beneficiar a dos mil familias en la edificación de sus viviendas.

En la Sesión Solemne fueron homenajeados Daniel Rodríguez Verdecia, y Pedro García Lupiánez,  Presidentes de la Comisión de Implantación de la provincia de Granma, fundadores de este territorio, Emiliano Milán Vargas quien el pasado 10 de octubre celebró 40 años como delegado de circunscripción en Bayamo, de los órganos locales del Poder Popular y José Antonio Leyva García, quien fuera Presidente del Poder Popular de Granma.

Igualmente fueron reconocidos José Manuel Reuco García, Lázaro Villares, Pedro Coronado, Jorge Rosales Lobaina, y el delegado municipal Hortelio Aguilera Marino, quien fuera delegado de una circunscripción especial en Matanzas, durante la experiencia del Poder popular.

Por el acompañamiento al trabajo del Poder Popular en los medios de comunicación también fueron reconocidos los periodistas Sara Sariol, Teresa Armesto, David Rodríguez, Jorge Luis Batista, Pedro Vera Portales, Luis Carlos Palacios, Pedro Mora Estrada, Martín Corona Jerez, Rafael Eugenio Pérez Almarales, Almíner Cabrera Ríos y Marisela Presa Sagué, así como el locutor Yunel Hernández Batista.

Como parte de su sistema de estímulos la Asamblea provincial del Poder Popular entregó los títulos de Hijos Adoptivos de Granma a René Reyes Blázquez, fundador de la Guerrilla de Teatreros y a la periodista de Radio Bayamo, Marisela Presa Sagué.

La palabras centrales de la sesión estuvieron a cargo del Primer Secretario del Partido en Granma Federico Hernández, quien en este 40 aniversario del Poder Popular felicitó al pueblo, su principal protagonista y a los delegados de circunscripción representantes del gobierno y el estado en cada lugar.

Durante esta mañana en el Monumento Nacional  La Demajagua, con la presencia de los participantes en la sesión quedó reabierto La sala  Museo de La Demajagua, tras una profunda remodelación que otorgó fortaleza a la  estructura del inmueble, así como el reordenamiento de sus piezas museables, con un discurso historiográfico donde se aplican modernas técnicas para atesorar la historia del lugar y de la lucha por la Independencia que se inició en aquellos predios.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + seventeen =