Apuesta la industria conservera de Granma por ganar la aceptación popular

Comparte
conservas-de-granma
Foto: Mary Presa.

La industria conservera de la provincia cubana de Granma apuesta cada año para ganar la aceptación popular.

Y no lo digo yo. Lo dicen las cientos de personas que concurren a los mercados Ideales para adquirir esa gama de conservas de óptima calidad que en los estantes están en exhibición.

Si se refieren a los derivados del tomate, ellos tienen una larga trayectoria. Recuerden por ejemplo que en la industria de Yara, ya en el siglo pasado tenías aquellas producciones Taoro, tanto en tomate, guayaba o mango, que hasta alcanzaron marca Estatal de Calidad con Círculo.

Eran productos exportables importantes, que salían de nuestra provincia hacia el mercado del medio oriente. Recuerdan ustedes las latas litografiadas con sus mensajes en árabe.

Claro está que vinieron años muy duros, el envase fue un gran problema pero no dejaron de producir.

Aparecieron potes plásticos y nuevamente esta famosa lata de conservas de la industria granmense, ocupa y acapara la demanda de muchos, dentro y fuera de la provincia cuando se llegan hasta acá.

Doy mi opinión de muy buena, sobre la pasta de tomate concentrada, el cátsup o la salsa para pastas y ahora las agridulces y otros sabores con total aceptación.

De los vegetales curtidos también, muy buen sabor, y excelente presencia, así como las conservas de guayaba y mango, todas muy bien elaboradas.

Eso se debe en lo fundamental a la laboriosidad de esos colectivos que con tecnologías casi obsoletas, año por año hacen un tremendo esfuerzo para procesar productos agrícolas y convertirlos en deliciosos alimentos.

Y recordando, quizás las compotas elaboradas acá en Granma, en una etapa, para casi la mitad del país, con combinaciones únicas, que se dieron en aquellos años de período especial.

La industria conservera granmense va manteniendo ese rumbo y en estos últimos días disfrutamos ahora con una significativa variedad de derivados del tomate, claro tuvieron que hace un gran esfuerzo porque nuestra cosecha del vegetal fue insuficiente al inicio de año, por las lluvias a destiempo, ahí vemos cómo influye el cambio climático a la larga, y sobre la pasta importada tuvieron que trabajar.

Pero prefiero que su director, Jorge Fidel González Doval, un hombre incansable lleno de energía positiva, nos ofrezca detalles de lo que están produciendo, porque para todos los asiduos consumidores de esta industria conservera granmense es de gran satisfacción conocer, con qué contamos.

La mesa está puesta, y el postre viene también.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *