Público de Bayamo disfruta primer festival internacional Lazarte

Comparte
guerrilla-de-teatreros-680x414
Guerrilla de teatreros./ Foto: Rafael Martínez Arias, tomada de La Demajagua.

El público bayamés disfruta con entusiasmo las propuestas de teatro, danza y música en el primer festival internacional Lazarte, el cual sesionará en esta ciudad hasta el próximo jueves con la participación de artistas de Ecuador, Colombia y Cuba.

La joven Danise Figueredo Camps, quien ha participado en varias de las actividades y es licenciada en Educación Primaria, declaró a la ACN que el evento, inaugurado el día cuatro del
presente mes, le gusta mucho por la variedad y calidad de los espectáculos.

Añadió que sería muy favorable su realización cada año en Bayamo, pues es una propuesta atractiva para  jóvenes y adultos amantes del arte.

Mario de los Reyes Ramos, licenciado en Derecho, refirió que ha disfrutado el certamen, sobre todo  las presentaciones teatrales, incluida una protagonizada por el ecuatoriano Fernando Acosta que cautivó a muchas personas.

Expresó que es alentadora la asistencia de bastante público a cada una de las propuestas y la extensión del festival a comunidades, como El Dátil.

La actriz Lisbet González Tejeda, miembro del comité organizador, dijo que el certamen es bueno para intercambiar entre artistas  de diferentes provincias de Cuba y de otras naciones, un aspecto positivo para favorecer la creación aquí.

Según manifestó, la mayor meta es lograr que sea un evento de gran relevancia y muchas personas de varias partes del mundo quieran participar cada año para compartir sus conocimientos y aprender.

Dedicado al aniversario 503 de Bayamo, celebrado el día cinco de este mes, el festival es auspiciado por el  Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma, la Dirección de Cultura y la
Asociación Hermanos Saíz (AHS), la cual agrupa de forma selectiva a los escritores y artistas cubanos menores de 35 años de edad.

El Colectivo Teatral Granma,  los grupos de teatro Andante y Tiempo y la Guerrilla de Teatreros son algunos de los participantes, junto a la agrupación folclórica Yoruba Man, el
quinteto de cuerdas Corda-nova y compañías de danza.

Sobresale la asistencia del actor colombiano Julio Ferro, quien ha efectuado varias presentaciones.

La mayor parte de las actividades son realizadas en el Café Teatro Miguel Benavides, sede del grupo Tiempo, mayor impulsor del evento que también está dedicado al aniversario cinco de ese conjunto y al 30 de la AHS.

Otras de las propuestas teatrales en Bayamo están a cargo de OdinTeatret, colectivo danés que presenta algunas de sus obras aquí desde el martes último y hasta hoy, como parte de una gira por varias provincias del país.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *