Cuba se prepara cada día para la Defensa

Comparte

bastion

Desde el propio momento del triunfo Revolucionario de 1959, Cuba se prepara para defender cada una de las conquistas que se alcanzan, si no, hubiéramos dejado de ser nación independiente y soberana hace muchísimo tiempo.

Los nacidos mucho después, quizás no tienen bien claras cada una de aquellas jornadas gloriosas que se vivieron,  desde Santiago hasta la Habana, para  dejar anidada en primer instancia la Revolución en cada territorio cubano.

Entre las mayores acciones de defensa de la Revolución a lo largo de su historia está  la gran campaña de Alfabetización, cuando miles de jóvenes, adolescentes apenas, farol y cartilla en mano, se desplazaron por todo el país para enseñar a leer y escribir a más de un millón de cubanos analfabetos de raíz, que firmaban con una cruz,  o dejaban la huella de su dedo como constancia.

Se preparara Cuba para la Defensa abriendo escuelas donde estuvieron cuarteles de la tiranía, enseñando a los jóvenes del campo y la ciudad que el conocimiento era un bien de todos.

Cuba se prepara todos los días para la defensa desde entonces. Así fue  dando un puesto de trabajo, preparando médicos, creando responsabilidades ciudadanas, estableciendo programas de salud para todos, velando porque los niños tengan, desde que nacen, asegurando todos sus derechos.

Cuba también se ha preparado y se prepara para la defensa compartiendo con el pueblo los más disímiles problemas, informando y alertando sobre lo que acontece en el mundo, única manera de conocer dónde están y cuáles son los peligros que nos acechan.

Pero si no bastara, nuestro país ha logrado un pueblo integrado a sus Fuerzas Armadas, al Ministerio del Interior, a las Milicias de Tropas Territoriales, a las brigadas de producción y defensa, porque la plena defensa se alcanza si somos capaces de proteger y  preservar cada lugar.

Noviembre y diciembre son meses en los que Cuba fortalece la defensa desde muchos  y muy diversos conceptos.

Basta recordar que fue en noviembre la Histórica Batalla de Guisa, que en diciembre fue el momento del arribo del Yate Granma, y de importantes  acontecimiento forjadores del Ejército Rebelde para la plena independencia.

En unos días Cuba, en este contexto histórico de fortaleza defensiva, estará desarrollando el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, en el que una buena parte de la sociedad tomará parte.

Será momento oportuno  para confirmar, desde cada sitio del territorio, que la Defensa es un deber de todos, porque en ella se sustenta la divisa que nos distingue y nos une en la lucha de estos tiempos  el concepto de la guerra de todo el pueblo.

Así enmarcados en la historia, y con pleno conocimiento de los acontecimientos que hoy vive el mundo, los granmenses fortalecidos demostrarán que la unidad es la fortaleza superior que les convoca en  Defensa a su Revolución.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *