Hallan en Brasil fósiles de dinosaurios y sus precursores

Comparte
Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

Washington, 12 nov (PL) Restos fósiles de dos pequeños dinosaurios junto a uno de sus precursores fueron hallados en una antigua formación rocosa en Brasil, publica hoy una revista especializada.

La Carnian Santa Maria, al sur de esa nación suramericana, data de hace aproximadamente 230 millones de años y es considerada una de las unidades de roca más antiguas conocidas.

Una especie del dinosaurio saurisquio (Buriolestes) fue descubierta allí junto a uno de sus antecesores, el lagerpeton (Ixalerpeton). Es primera vez que se hallan juntos, explican los autores en la revista Current Biology.

Ahora sabemos con certeza que los dinosaurios y los precursores vivían unos junto a otros y que el aumento de los dinosaurios fue más gradual, no un rápido adelantamiento de otros animales de la época, explicó Max Langer, uno de los autores, de la Universidad de São Paulo.

A su juicio, el descubrimiento demuestra que esos reptiles gigantes eran contemporáneos el uno del otro durante las primeras etapas de la evolución.

El nuevo espécimen lagerpeton también preserva los primeros elementos craneales, escapular y anterior, además de vértebras asociadas conocidas del grupo, explicaron los investigadores.

Reptiles que aparecieron durante el período Triásico, hace unos 231 millones de años, los dinosaurios fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico hasta el final del Cretácico.

Existen diversas teorías sobre su desaparición hace más de 65 millones de años, una de la más acercada por la comunidad científica plantea que fueron víctimas de la enorme colisión de un meteorito en Chicxulub al noroeste de la península de Yucatán, en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *