Evaluarán en Granma manejo de la sequía

Comparte
Foto de archivo
Foto de archivo

Auspiciado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas se desarrollará en Bayamo, durante los días 17 y 18 de noviembre un Taller sobre el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el manejo integral de la sequía.

En el evento tomaran parte representantes de los Consejos de la Administración, Defensa Civil , Centro Meteorológicos, Recursos Hidráulicos, Delegación de la Agricultura, Grupos de Estudio de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo, Estadística , la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, así como productores seleccionados de las provincias de Las Tunas, Holguín y Granma, territorio sede.

En tanto, del nivel central, estarán funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Ministerio de la Agricultura, del grupo de evaluación de riesgos de la Agencia de Medio Ambiente, del Instituto de Meteorología, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El taller territorial sobre el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el manejo integral de la sequía, tiene como propósito esencial coordinar, con las contrapartes locales, acciones para aplicar, experimentalmente, los procedimientos para el fortalecimiento del sistema de Alerta Temprana de la sequía y para estimar la vulnerabilidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo.

Aquí serán presentadas propuestas de acciones a evaluar por los grupos de trabajo provinciales, para definir el cronograma y dar seguimiento, durante los próximos cinco meses, a la marcha de la implementación experimental y los resultados concretos que se esperan alcanzar sobre el tema.

En el evento serán presentados asuntos referidos al fortalecimiento de la vigilancia integrada de la sequía y su aplicación experimental, canales de comunicación para diseminar información pública sobre la evolución de la sequía y encuestas para determinar los intereses informativos de sectores claves.

También serán evaluadas acciones de prevención y respuesta a la sequía, así como procedimientos para estimar la vulnerabilidad de la Seguridad Alimentaria Nutricional a la sequía, en los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo.

Vale destacar que en el territorio oriental, hay zonas, donde la sequía está entronizada en los últimos años.

Por ejemplo en Granma se reporta hasta el momento, un promedio de lluvia de solo el 91 por ciento de la media anual, en tanto los municipios de Pilón y Buey Arriba se encuentran como los más afectados, con lluvias promedio solo del 67 y 53 porciento acumulado.

La falta de precipitaciones en zonas altas determina por igual que los embalses granmenses acumulen solo el 54 por ciento de su capacidad, con unos 515 millones de metros cúbicos de agua, muy por debajo de las potencialidades del territorio, cuando ya está iniciando en esta zona del país, el período de seca.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *