Se inicia hoy en Granma Ejercicio Estratégico Bastión 2016

Comparte

bastion2016Los granmenses amanecieron prestos para tomar parte en el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, que hasta el 18 de noviembre se estará desarrollando en todo el país, como parte del perfeccionamiento del sistema defensivo territorial, bajo el concepto de la Guerra de Todo el Pueblo.

El Bastión tiene en su esencia la ejercitación de los órganos de dirección en la conducción del proceso de preparación y realización de acciones para enfrentar situaciones que puedan afectar el orden interior, en un escenario de guerra no convencional.

La Revolución amenazada desde el primer día de su triunfo, desde hace más de medio siglo, viene advirtiendo la necesidad de que su pueblo, integrante de sus Fuerzas Armadas y de sus Milicias Populares, mantenga la vitalidad defensiva, por lo que cada una de las ejercitaciones eleva la capacidad de respuesta ante una posible agresión del enemigo.

Vale advertir que nos prepararemos en el Bastión en un contexto político internacional complejo.

El imperialismo no ceja en sus empeños de mantener el dominio mundial, tales son las crisis y guerras que se suscitan en distintas partes del mundo, en tanto, para nuestra isla, aunque se han restablecido las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, el bloqueo contra Cuba se mantiene inalterable, dificultando el desarrollo económico, social y financiero del país.

Cuba ha denunciado, en diversos escenario, la necesidad de que cesen las acciones desestabilizadoras contra el país que propician salidas ilegales, prioridades a profesionales, que cese la Ley de Ajuste Cubano así como el financiamiento para trasmisiones agresivas.

También ha reclamado de manera reiterada que sea devuelto el territorio donde se encuentra enclavada, contra nuestra voluntad, la Base Naval de Guantánamo.

En ese complejo entorno se estará desarrollando el ejercicio Bastión 2016 durante el cual cada categoría de personal participante tendrá una misión y un objetivo que alcanzar.

Tras estos tres días de dinámicas, ejercicios, acciones, estudio y definiciones vendrán entonces el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre, los Días Nacionales de la Defensa, dedicado en esta oportunidad al 60 Aniversario del Desembarco de los Expedicionarios del Yate Granma y a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Durante este fin de semana, en los Consejos de Defensa de provincia, municipios y zonas, grupos y subgrupos de trabajo, centros de dirección, órganos de dirección de las entidades económicas y comisiones de evacuación, cumplirán tareas y dinámicas que definen la estrategia defensiva territorial.

También en los dos días nacionales de la Defensa estarán ejercitándose las Brigadas de Producción y Defensa, con todos sus integrantes; estudiantes de todas las educaciones, así como las Unidades de las Formaciones Especiales.

En Granma, como acostumbra su pueblo, la preparación para la Defensa será un motivo más para la unidad en el combate y el fortalecimiento de la ideología, como vías para preservar las conquistas alcanzadas y en pos del socialismo próspero y sostenible que construimos, para beneplácito de las nuevas generaciones de cubanos.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *