Tras la pausa, más productivos

Comparte

molino-faustino-vega-3Los trabajadores del molino Faustino Vega Santiesteban, ubicado en Manzanillo, procesan diariamente unas 150 toneladas de arroz en cáscara. Desde agosto último rompieron la inercia, al iniciar la campaña arrocera, paralizada durante año y medio por falta de materias primas.

Las sequía en el 2015 fue intensa y solo dos de las cinco industrias procesadoras del cereal en Granma, entre ellas el coloso Julio Zenón de este propio territorio, molinaron el grano que decreció su producción ese año.

Los secaderos “El Lastre”, “La Escondida” y “Yucayo” aportan el arroz en cáscara a esta industria de la que se obtienen 90 toneladas del grano listo para el consumo poblacional de la provincia de Granma.

Los industriales también reciben materia prima de las bases productivas de todo el territorio granmense y de agricultores particulares, volúmenes que garantizan el flujo productivo en los tres turnos de trabajo diarios establecidos allí.

Los 104 obreros que integran el colectivo laboral del centro tienen un compromiso pactado de 4 100 toneladas de arroz consumo para la campaña de 2016 que hasta la fecha marcha a un 69 por ciento.

Para tal empeño ellos operan el moderno equipamiento brasileño, que incluye una descascaradora, varias máquinas asimétricas y de limpieza del cereal, así como dos pesas digitales para computar el producto terminado, cuyo rendimiento pasados tres años de explotación sigue siendo satisfactorio.

De estos equipos se obtiene arroz al ciento por ciento, medio y un cuarto de grano, así como la cabecilla y el polvo, estos últimos derivados, comercializados a las granjas avícolas, fábricas de piensos y unidades porcinas del territorio.

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *