Cuba Danzón 2016 defiende singularidad del baile nacional

Comparte
Foto: Internet
Foto: Internet

Matanzas, 20 nov (ACN) Veteranos y jóvenes bailadores participan hoy en el Festival Cuba Danzón 2016, con sede en esta ciudad donde surgió el conocido baile nacional, mientras defienden la singularidad del género que cautiva a amantes de la danza y defensores del patrimonio inmaterial.

Con la presencia de 16 parejas de varias provincias del país junto a musicólogos, investigadores, profesores y personalidades de la cultura, concluirá esta noche el evento con un bailable en el céntrico parque de La Libertad, en esta urbe situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

Considero un éxito la participación de los jóvenes, y creo que este año será muy difícil para el jurado elegir a los mejores debido a la calidad de las interpretaciones, refirió a la ACN Laureano Alfonso, alias “Papito”, presidente de la Asociación de Danzoneros en Matanzas.

Este ritmo gusta todavía, una prueba de ello es que nuestra citadina Casa del Danzón se llena con cada presentación musical, por eso debemos salvarlo del olvido justo ahora cuando se trabaja para reanimar esta ciudad llamada Atenas de Cuba, sentenció “Papito”.

Competencias, eventos teóricos y bailables populares formaron parte de la agenda del Festival, que se realiza luego de tres años de ausencia, esta vez dedicado a la memoria de Francisco Zamora (Minini), quien fuera director de la agrupación folclórica Afrocuba.

Yonnier Baró Ramos, quien es junto a Geydis Liannes Heredia Pérez la pareja más joven del certamen, manifestó que la motivación de ambos por el baile nacional cubano pretende perpetuar una tradición, a partir de su labor en el grupo Estrellas del Guaso en la
provincia de Guantánamo.

Miguel Faílde fue el creador de Las Alturas de Simpson, el primer danzón, estrenado en el Liceo Artístico y Literario de esta urbe el primero de enero de 1879, y en el año 2013 el género resultó declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN.

Corresponsalía en Provincia Granma:
Periodista: Martín Corona Jerez
Teléfono: (023)426439/422596
mc@ain.cu
Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *