Mas fortalecidos los granmenses en la Defensa Territorial

Ejercitan pobladores de Buey Arriba, la defensa territorial. / Foto: Marisela Presa
Ejercitan pobladores de Buey Arriba, la defensa territorial. / Foto: Marisela Presa

Los granmenses concluyeron el fin de semana más fortalecidos en la defensa territorial tras casi cinco de días de ejercicios y dinámicas cumplimentadas durante el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 y los dos días Nacionales de la Defensa de sábado y domingo.

Fueron actividades donde se ejercitaron las tropas regulares, las Milicias de Tropas Territoriales, las Brigadas de Producción y Defensa, la dirección, el mando y el pueblo en general ante una posible agresión del enemigo.

Los granmenses desplegaron su actuar defensivo en un periodo de retos para el país, en medio de un proceso de perfeccionamiento del sistema económico cubano, pero enmarcado en una crisis mundial y en el bloqueo que nos asedia por más de cinco décadas y que se mantiene inalterable.

¿Por qué es importante prepararse para la defensa? Nadie vea en ello un gusto por el conocimiento de la doctrina militar, la preparación para la Defensa es un concepto indispensable para la supervivencia de la Revolución y las conquistas de su pueblo.

El asunto está en que es necesario disuadir al enemigo que seremos un blanco fácil, débil y entregado. Seremos, si osaran agredirnos, un hueso duro de roer, porque en cada metro cuadrado de nuestro territorio hay un cubano, una cubana, que está ocupa su sitio, tiene un instrumento para la defensa, pero además está dotado de los conceptos, los principios y los valores que garantizan ser su propio Comandante en Jefe, si fuera necesario.

En cada periodo de ejercitación las generaciones también cambian. Por ejemplo los Bastiones, aunque mantienen principios y conceptos se adecuan a cada período histórico, a las condiciones socio económicas del país y al ambiente existente en la arena internacional y a los nuevos mandos y direcciones que dirigen la ejercitación.

Cada cual en su tiempo tiene que conocer cuáles son los peligros y donde están los retos, qué queremos, y cómo proteger lo que tanto sacrificio ha costado.

Los días nacionales de la defensa complementan esa preparación de los Órganos de dirección y mando, es aquí donde el pueblo asume responsablemente ese concepto básico defensivo territorial que es La Guerra de Todo el pueblo, en la que se sustenta nuestra defensa.

Jamás un ejercicio será similar a un acontecimiento real, pero es necesario haber consolidado una actitud, haber creado reflejos, tener idea de lo que puede acontecer en el entorno.

Tenemos que  estar seguros de que jamás ningún ciudadano quedará solo ni desprotegido, y que la solidaridad, la honestidad, la humanidad y el patriotismo están ahí, sólo esperando las circunstancias para desplegarse en toda su intensidad.

Fueron jornadas dura, estos cinco días de preparación, un ejercicio que no se organiza en una semana, que lleva varios meses de pensamiento y estudio, para que resulte exitoso, por eso, apreciar la participación uniformadas y disciplinadas de las tropas, el conocimiento de los mandos y la disciplina popular, nos asegura que la victoria está lograda.

Sin lugar a dudas el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 y los Días Nacionales de la Defensa, constituyen el homenaje popular a acontecimientos tan trascendentes como son el Aniversario 60 del Desembarco de los Expedicionarios del Yate Granma, y la creación del invencible Ejército Rebelde, vivo en cada combatiente de hoy.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *