El 25 de noviembre será para la historia cubana una fecha memorable

Comparte

El 25 de noviembre será para la historia cubana una fecha memorable. Día de dolor y llanto, por la pérdida física de quien nos enseñó a vivir por un mundo mejor, día de corazón apretado. Pero también será la fecha de místicas coincidencias históricas, porque en esta jornada de 1956 el Comandante también tomaba un camino sin retorno. Junto a 82 hombres se condujo rumbo a la libertad.

Fue el 25 de noviembre la salida del yate Granma desde Tuxpan, México, y al frente Fidel con la voluntad única de hacer de Cuba un país para los cubanos. Coincidentemente también fueron la luna y las estrellas las mejores testigos en ambos acontecimientos, porque en el silencio de la noche se gestaron.

La hoy provincia de Granma fue el fin en la travesía de aquel barco que abrió el periodo final de nuestra lucha revolucionaria. Por eso en el año de su 90 cumpleaños Fidel no nos deja, está más que nunca entre nosotros. En esta provincia su paso firme marcó el sendero hasta el lugar del bautismo de fuego del ejército rebelde en Alegría de Pio. Se cumplen 60 años de aquel combate sangriento, más la muerte no le alcanzó entonces porque tenía que saldar la deuda contraída con su pueblo, el darle una nación libre y soberana.

Protagonizó el triunfo de la revolución, y de a poco cambió la realidad del país, sustentado en las denuncias que había hecho desde su alegato La historia me Absolverá. Educación, salud, cultura, trabajo, derechos de la mujer, fueron tareas de orden.

Coincidentemente un 25 de noviembre, pero de 1966 nacían 8 institutos de investigaciones de ciencias médicas en Cuba para potenciar uno de los logros sociales del gobierno revolucionario.

Y no solo en la isla hay importantes puntos de contacto con la fecha. Más adelante en el tiempo, año 2000 se instituía el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, género que Fidel defendió sin privar jamás de las mayores y mejores oportunidades.

Será entonces el 25 de noviembre una fecha memorable para la historia cubana.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *