Mayabeque abre paso a Fidel y confirma ¡Estaremos contigo!

Comparte

caravana-cenizas-fidel

San José de las Lajas, 30 nov (ACN) ¡Estaremos contigo Fidel!, ¡Hasta siempre Comandante!, son las frases más repetidas por el pueblo de la provincia de Mayabeque, durante el paso del cortejo fúnebre con las cenizas del máximo líder de la Revolución cubana, hecho que reedita el itinerario de la Caravana de la Libertad en 1959.

El recorrido comenzó desde horas tempranas de la mañana desde la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), donde lo despidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y presidente del Consejo de Estado y de Ministros, así como también otros familiares y dirigentes nacionales.

La marcha luctuosa con vehículos del MINFAR transitó por arterias y avenidas capitalinas como P aseo, Calle 23, Malecón, Avenida del Puerto, Vía Blanca, la Carretera de San Miguel y hasta el puente de El Cotorro, donde no faltaron las muestras de dolor y admiración por el invicto Comandante.

El periplo de la urna de cedro, cubierta con una bandera cubana, concluyó su paso por límites territoriales de La Habana y llegó a San José de las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque.

Esta última, constituye una de las más jóvenes del país junto a la de Artemisa, aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular en agosto de 2010.

Por las dos sendas del trayecto, los seguidores del eterno dirigente histórico abrieron paso a la historia, representada hoy en una de las figuras más importantes del siglo XX; quien enrumba su última travesía hacia el Oriente de la Isla, envuelto en una bandera.

El cuatro de diciembre próximo tendrá lugar la ceremonia solemne de inhumación donde se dará el último adiós a Fidel; sus cenizas serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, sitio donde
reposan también los restos del Héroe Nacional José Martí.

La ruta del cortejo fúnebre rememora en sentido inverso, la trayectoria realizada por la Caravana de la Libertad el dos de enero de 1959, en la cual venían los revolucionarios cubanos liderados por Fidel Castro, quienes viajaron más de mil kilómetros para llegar a la capital cubana el día ocho y celebrar el triunfo de la Revolución.


CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *