“El cantor del Comandante”

Comparte

candido-fabreFidel es capaz de remover en todo ser humano sensato hasta la fibra más honda. Líder indiscutible que inspira y hace cantar. El sonero Cándido Fabré Fabré, radicado en Manzanillo hace muchos años estableció con él una relación muy especial desde niño.

“Ver y escuchar a mucha gente aclamando, aplaudiendo, apoyando a Fidel sin tener un radio pero también apegándonos a otro para escuchar su discurso. Ver como personas que no simpatizaban del todo con él, ponían atención a sus palabras cuando el conductor de la Revolución Cubana hacía aquellos largos discursos. Ver a Fidel, pues simplemente, me dio fuerzas para no creerme pobre nunca”

Componer e interpretar piezas musicales dedicadas a la obra revolucionaria y a sus líderes es para el destacado improvisador, una necesidad espiritual.

“Soy un creador que espontáneamente he hecho canciones sin esperar nada a cambio de la Revolución, solamente la sabiduría, entrega, firmeza y dignidad de Fidel me inspiraron a cantarle en varias ocasiones. Esa trayectoria incansable, ser un hombre cada día más certero, de visión extremadamente profunda y larga, me han hecho hacerle canciones que han sido éxitos y consignas. Cuando llegaron esos temas a la radio y a la televisión, me dije soy feliz porque sé que en algún momento cantaré donde esté Fidel”

La noticia de la despedida física al barbudo gigante llegaba y Cándido Fabré oró por él.

“Cuando pasaron los primeros minutos, yo recé para que fuera incierto, una mentira universal y todavía estoy así por dentro y diciendo: no es verdad”

Calla por un momento e inicia un tono más reflexivo.

 “Tal vez si  tenemos en cuenta los años que llevaba en su cuerpo Fidel les digo que 90 son 90, pero no es una edad cualquiera son nueve décadas multiplicadas por mucho. Una lucha muy grande, un cerebro que no descansó y sé que hasta en su último aliento pensó en la Revolución”

El improvisador nato con el corazón y la inspiración dolidos pero henchidos en deseos de rimar afloraron en un momento difícil de olvidar.

Pondrán en el paredón

A los que hablen de Fidel

Preparen el pelotón

Yo me mantengo con él

Por hoy mañana y siempre

Con la misma fe

Me mantendré en pie

Seguiré pa´lante y seguiré siendo

El cantor del Comandante.

Para nuestro guía eterno habrá siempre canciones y recuerdos. Habrá artistas como Cándido que saben decir y hacer como nos enseñó desde el pentagrama.

Por: Eduardo Bertot y Valia Marquínez Sam

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *