Desde este viernes Feria Internacional Agropecuaria Granma 2016

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios
Foto: Luis Carlos Palacios

Según los organizadores, la cercana Feria Internacional Agropecuaria Granma 2016 se reafirmará como un acontecimiento idóneo para la preservación de la cultura ganadera en simbiosis con el cuidado medioambiental. Del 9 al 18 de diciembre la décimo novena edición de este evento devendrá otra vez espacio de confluencia entre criadores, científicos y público.

Para ello el parque de ferias Granma ubicado en Bayamo y uno de los mayores de Cuba, se alista para recibir en los días venideros a participantes de todo el país e invitados extranjeros; convidados a disfrutar el amplio programa del evento que incluye competencias de rodeo y equitación, lidia de gallos, exposiciones científicas, juzgamiento y muestra de ejemplares de diferentes especies y variadas ofertas gastronómicas y actividades recreativas colaterales.

José Antonio Leyva García, director de la Unidad Empresarial de Base Parque de Ferias Granma, explicó que se acomete un cambio de imagen del recinto con remodelaciones que incluyen al área de equitación y el coliseo donde se efectúa el rodeo, una de las mayores atracciones de la feria. También se mejora la valla para la lidia de gallos, con un nuevo restaurante y áreas para el esparcimiento de la familia, así como la pintura de instalaciones, mejoramiento en las condiciones de alojamiento de los participantes y los locales de estadía de los animales.

Según Leyva, es preciso asegurar más de 600 pacas de 500 kilogramos cada una de alimento para los animales. Subrayó que este año se han adquirido ejemplares equinos de raza holandesa para las escaramuzas y la equitación, y están garantizados los caballos ponis para los paseos que tanto gustan a los niños.

Bajo el lema “Frente al cambio climático, animales resistentes y el rescate de la cultura popular ganadera”, se dispone un amplio programa científico. Al respecto Trinidad Sierra, presidenta de la filial granmense de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), explicó a este rotativo que 8 doctores en ciencias y una veintena de reconocidos expertos han confirmado su participación. Se incluye el habitual juzgamiento de los mejores exponentes de razas vacunas, equinas, ovino-caprinas y otras, además de exposiciones de las empresas agropecuarias de Granma.

Por primera vez en la jornada inaugural de la feria, Ludín Fonseca, Historiador de la ciudad, ofrecerá una conferencia magistral sobre una orientación antropológica de cuanto ha sucedido con la ganadería históricamente en la provincia.

Además de opción recreativa para la familia, se prevé la décimo novena edición de la Feria Internacional Agropecuaria Granma 2016, cumpla su objetivo esencial: reafirmarse como un espacio que contribuya a adoptar decisiones acertadas en cuanto al fomento de determinadas razas, de acuerdo a las condiciones climáticas y geográficas de cada región, y promover así el mejoramiento genético para incrementar en el país la masa ganadera y la producción de carne y otros derivados.

Daimara Martínez Jerez

Periodista de CNC TV Granma. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *