Hace treinta años Fidel en Granma dejó huellas perdurables

Comparte
Fidel inaugura centro de desove. / Foto: Cortesía del autor. Archivo
Fidel inaugura centro de desove

Con motivo de la celebración en Granma del trigésimo aniversario del Reencuentro de Fidel y Raúl y Cinco Palmas, el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó y dejó inaugurada diversas instituciones productivas y sociales, acontecimientos que hoy se rememoran al cabo de tres décadas

Fueron importantes sitios para la economía y la sociedad granmense, de un impacto imperecedero porque hoy continúan dando sus frutos a la sociedad.

Entre esos sitios se encuentra el Pre Universitario de Ciencias Exactas Silberto Álvarez Aroche de Bayamo, devenido en una institución de referencia en la provincia de Granma y donde han egresado miles de jóvenes que han ingresado a los estudios universitarios sobre todo en especialidades vinculadas con las ciencias.

Tal es el legado de este colectivo que se destaca por su participación en eventos culturales, deportivos, concursos y olimpiadas del conocimiento, así como por su solidaridad exponentes principales en la provincia de lo que fue la lucha por el regreso de los Cinco Héroes a la patria y ahora en pleno combate de su Comité de Solidaridad por la independencia de Puerto Rico y la libertad de Oscar López rivera, confinado hace más de 35 años en cárceles de los Estados Unidos.

Otro de los sitios que Fidel recorrió y apreció en aquella ocasión fue la Camaronera de Río Cauto, un sitio donde la calidad de las aguas propicia el crecimiento sostenible del camarón de cultivo uno de los principales rubros exportables de la provincia.

Destacan los conocedores que la entidad, conocida hoy como Calisur, es la más grande de su tipo en Cuba con unas 957 hectáreas con un centenar de espejos de agua y que su mayor producción fue lograda en el años dos mil seis, con más de dos mil toneladas de camarón de cultivo.

En esta jornada del 19 de diciembre, tanto en la Pre Universitario Silberto Álvarez Aroche como en la camaronera de Rio Cauto, sus colectivos de trabajadores y los estudiantes recuerdan al líder de la Revolución Cuba que dio vida a esos importantes proyectos, devenidos en el quehacer de los granmenses como centros de referencia educacional y productivo, por sus aportes y por sus resultados.

En ellos Fidel dejó, huellas perdurables para todos los tiempos.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *