Avanza en el 2016 gestión del Centro Meteorológico provincial de Granma

Comparte
Radar de Pilón
Radar de Pilón

El Centro Meteorológico provincial de Granma muestra avances cada año, sobresale por la calidad humana del colectivo y es un colectivo disciplinado y consagrado destacó en Bayamo, la Doctora Iris Betancourt, Delegada en Granma del Ministerio de Ciencias.

Trabajadores del Centro Provincial de Meteorología durante el Balance anual correspondiente al año 2016
Trabajadores del Centro Provincial de Meteorología durante el Balance anual correspondiente al año 2016

Durante el balance anual del Centro Meteorológico provincial, Iris Betancourt significó el elevado nivel profesional alcanzado por el colectivo que se caracteriza por su participación en investigaciones y ha sido clasificado como Centro de Investigación.

La Delegada del CITMA destacó que los resultados alcanzados este año ratifican el compromiso contraído por los meteorólogos granmenses quienes firmaron el compromiso del concepto de Revolución y lo seguirán haciendo realidad con su quehacer.

Granma cuenta con nueve estaciones meteorológicas automáticas, cuatro asistidas y un radar unidades, con personal calificado que les permitió una evaluación de bien en las cinco áreas de resultados claves.

Uno de los logros de la meteorología en Granma es el enlace del sistema en tiempo real, así como la realización del ciento por ciento de las observaciones en las estaciones especializadas.

Igualmente destaca este servicio por el perfecto estado técnico del Radar Meteorológico localizado en Pilón, con el 97 por ciento de las observaciones previstas, considerado como óptimo para esta tecnología.

También en Granma los servicios meteorológicos cuentan con sistemas redundantes de información, que permiten su consulta y transferencia inmediata.

Entre los resultados significativos de este servicio está el 91 por ciento de efectividad del pronóstico, así como mantener el de forma continua la vigilancia y monitoreo de la sequía en la provincia.

Como parte del fortalecimiento de la investigación tecnológica los especialistas de meteorología en Granma participan también en seis proyectos investigativos.

Entre los estudios se destaca la detección de emisiones de contaminantes provenientes de fuentes fijas y su contribución a la contaminación, y la evaluación de riesgos para la salud humana y la vegetación de los contaminantes atmosféricos.

En tanto se alcanzan ya los primeros impactos derivados por los proyectos como la determinación de la calidad y composición química de la lluvia en la estación agrometeorológica de Veguitas; así como su relación con la contaminación del aire local.

También se inventariaron fuentes fijas, localizadas mayormente en las ciudades cabeceras de la provincia, Bayamo y Manzanillo y se instalaron muestreadores pasivos de Ozono Troposférico y Dióxido de Nitrógeno en tres puntos del territorio como son el Centro Histórico de Bayamo y en las estaciones meteorológicas de Veguitas y Manzanillo.

Igualmente los meteorólogos granmenses han logrado la elaboración y difusión de boletines agrometeorológicos, boletines informativos sobre contaminación atmosférica, pronósticos sobre ozono troposférico, y la certificación de la sequía meteorológica y agrícola, en coordinación con la empresa de Seguros.

El 2016 para los meteorólogos granmenses concluye igualmente con un adecuado cumplimiento de los servicios comerciales cuyos ingresos sobrepasan en un 22 por ciento el plan, aunque les resta completamiento de plantillas en el Centro meteorológico provincial.

Entre las necesidades del colectivo se definió la necesidad de contar con un sistema de navegación de internet redundante así como de incorporarse de lleno al proyecto de validación de las estaciones meteorológicas automáticas para emplear científicamente los datos que estas aportan.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *