La Aragón en la Original de Manzanillo

Comparte
pedro-rivero-y-la-aragon-en-el-teatro-manzanillo
Pedro Rivero y la Aragón en el teatro Manzanillo

Este 21 de diciembre la Original de Manzanillo estuvo de aniversario y su único conductor durante 53 años el Premio Nacional de Música 2011, Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia (Pachy) cuenta en exclusiva los orígenes de “su mejor obra artística” esa que estuvo influenciada y apadrinada por la Orquesta Aragón.

Un tiempo antes de fundar la Orquesta Original de Manzanillo, el también Maestro de Juventudes debuta en el Conjunto Musical Los Traviesos al que ya estaba vinculado Pedro Rivero, fundador y cantante de la Supercharanga de Cuba, desaparecido en febrero último.

Pachi Naranjo.
Pachi Naranjo.

“Primero me llaman para audicionarme. Recuerdo que la prueba fue tocar un número que tenía “La Aragón” de moda en aquellos momentos, se titulaba “Me voy para la luna”. Me aceptaron y conformamos un grupito que sonaba bien y montamos varias cosas, había un hit en aquellos momentos también que se llamaba “Moliendo café”, en el cual hacía la introducción con el piano y después ellos, cantando e imitando el estilo de La Aragón, hacían el cuerpo del número”

De traviesos transitarían a originales cuya guía fundamental seguiría siendo la música de la primerísima orquesta de Cuba, nacida en 1939 de la mano de Orestes Aragón en la provincia cubana de Cienfuegos.

“Hubo una época en la que esta charanga- cuenta Pachy-  era la que más gustaba en Cuba cuando yo era un niño y en los quince y cumpleaños se bailaba cha cha cha con la Aragón. De hecho, aprendí a bailar este género musical con un disco de estos increíbles músicos quienes hicieron de la melodía que trajo Pedrito Risco, un cantante español famoso que estuvo en la isla y por cierto visitó el Teatro Manzanillo”

Los nexos con la Aragón existían antes de ser conocido Pedro Rivero como cantante de la Original.

“A Pedrito le decían Bacallao (Rafael Bacallao cantante de La Aragón) porque bailaba imitándolo cuando era niño. Los viejos del barrio cuando integra la Orquesta muchos lo nombraban así”

Ese don y la excelente voz de quien fuera voz líder de los charangueros manzanilleros, fueron elogiados por los padrinos musicales de la Típica.

“Una vez en un carnaval en la Ciudad del Golfo, alternábamos con ellos y los dos cantantes de la Aragón, bravos desde siempre, que son Pepe Holmos y Bacallao quedaron difónicos y Rafael Lay les pidió de favor a Pedrito y a Rogelio Mendoza (Nono) si ellos podían asumir la responsabilidad de los números de esa agrupación. Y lo hicieron y en esa jornada tuvieron concierto doble”

Músico de la orquesta Original de Manzanillo.
Foto de archivo de la Original de Manzanillo

Un clima de admiración y respeto reina entre los músicos de las dos prestigiosas agrupaciones cubanas que han compartido escena en múltiples escenarios nacionales y foráneos.

“En otra ocasión estábamos haciendo temporada en México y coincidimos allá con la Aragón. En ese viaje llevamos un fonograma con el número “A Granma” y cada vez que lo poníamos en uno de los cuartos del hotel Estoril del país azteca le decía Bacallao a Holmos te acuerdas de esos tiempos, esos tiempos eran nuestros”

Otros espectaculares conciertos fuera de fronteras cubanas, protagonizarían los originales con los temas clásicos de la Aragón. Pachy recuerda especialmente una presentación en Colombia, mientras la orquesta alternaba con la del cantante venezolano Oscar de León y en un momento los discípulos de Wilfredo Naranjo se apoderaron del escenario y calentaron la pista al estilo de sus maestros.

Manzanillo ha sido cita de reencuentro para las dos queridas orquestas cubanas. Una de las últimas actuaciones de Pedro Rivero sería junto a la Aragón en el principal teatro de la ciudad, lo cual confirma los indiscutibles nexos de ambas agrupaciones, que a la vuelta de más de medio siglo siguen enriqueciendo el panorama sonoro de la isla y defendiendo nuestras raíces culturales.

VIDEO DE LA ORQUESTA TOMADO DE YOU TUBE

 

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *