Técnica ortopédica china apunta a beneficiar pacientes cubanos

rayos-x-rodillaMatanzas, Cuba, (PL) Resultados positivos en 30 pacientes cubanos operados aquí desde abril de 2016 con un método chino, apuntan un favorable futuro para los aquejados con una patología de rodilla muy invalidante por los síntomas que produce, La dolencia en cuestión es la llamada popularmente rodilla dolorosa (artrosis de rodilla) caracterizada por dolor, inseguridad y pérdida funcional.

Según la literatura médica, es un mal degenerativo con aumento de prevalencia en las últimas décadas ligado a la elevación de las expectativas de vida, fenómeno tanto en países del primer mundo como en Cuba, dado el desarrollo de su sistema de salud.

El doctor Ying Ze Zhang, del Departamento de Cirugía ortopédica del Tercer Hospital de la Universidad Médica de Hebei en  Shijiazhuang, China, auxiliado por 12 especialistas de esa unidad concibió una técnica para la solución de este padecimiento.

La investigación del colectivo de autores de ese centro hospitalario del este chino refiere que operaron un total de 156 casos desde enero de 1986 hasta abril del 2012.

Como práctica para la osteoartrosis del compartimiento medial de la rodilla (espacio medio de esa articulación), los aquejados fueron tratados por ostectomía.

Ese proceder consiste en una incisión de dos centímetros, para extraer ese mismo tamaño de hueso, por debajo de la cabeza del peroné entre seis y 10 cms.

Un total de 110 pacientes de ese país de Asia fueron seguidos por un término de dos años, de ellos 34 hombres y 76 mujeres, acorde con el reporte.

Los autores consideraron que esta intervención quirúrgica puede proveer desde el punto de vista radiográfico y funcional una mejor apariencia de la rodilla y un período prolongado de alivio de la misma.

Ellos consideran que este proceder puede ser una alternativa de tratamiento para la citada osteoartrosis de la rodilla, ya que sólo cuatro pacientes requirieron otro proceder quirúrgico al cabo de los años.

Otra opinión favorable es la del experto norteamericano Craig Hogan, del hospital de la Universidad de Colorado, quien destacó que la ostectomía del peroné representa una única vía que no puede ser explicada por estudios biomecánicos.

“Yo personalmente vi a los pacientes antes y después de operado, caminar a las pocas horas de la intervención, creo que a pesar del breve tiempo de implementación de este tipo de tratamiento quirúrgico no debe ser ignorado”, indicó.

Y añadió: “Sin embargo creo necesario que en otros países debe ser aplicado y ver sus resultados para validar dicha técnica”.

SE INTRODUCE Y APLICA EN CUBA

El introductor de la técnica del gigante asiático es el ortopédico Enrique Pancorbo,jefe de la especialidad de ortopedia y traumatología del hospital militar Mario Muñoz de la ciudad de Matanzas, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Pancorbo, quien es además especialista de segundo grado de la mencionada rama médica, comenzó a aplicar el método llamado en el argot clínico como “osteoctomía del peroné en el tratamiento del genus varo doloroso”.

“En nuestras consultas atendemos pacientes que oscilan entre los 50 y más de 70 años con este padecer, y al emplear las técnicas tradicionales provocamos un período prolongado de recuperación”, explicó a Prensa Latina.

Esto repercute en la vida económica, social y activa de los enfermos -dijo- y “consideramos la nueva técnica de fácil aplicación, ya que la gonartrosis se ha convertido en un problema de salud por el aumento de los adultos mayores”.

A juicio de Pancorbo, el uso de este método quirúrgico sencillo, práctico y económico, sin gasto de grandes recursos materiales, resulta factible para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Este estudio -precisó- puede aplicarse a corto, mediano y largo plazo, por que valora el dolor, la rigidez y función de la rodilla y así poder evaluar la efectividad del procedimiento.

“Reduce costos al incorporar temprano al afectado a sus actividades, mejora la calidad de vida de él y su núcleo, se puede aplicar en ambos sexos, disminuye la deformidad de la rodilla y repercute positivamente en lo social y económico”, recalcó.

Participan con Pancorbo en este estudio otros nueve especialistas del centro hospitalario matancero, y forma parte de su tesis para el doctorado en Ciencias Médicas, que tiene como tutor al profesor Alfredo Ceballos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *