Médicos Cubanos previenen enfermedades infecciosas en Bolivia

Comparte
Doctora granmense María de Los Ángeles Pérez.
Doctora granmense María de Los Ángeles Pérez.

Los colaboradores cubanos de la salud en el Estado Plurinacional de Bolivia previenen las enfermedades infecciosas propias de la región.  Aunque en nuestro país algunos de estos padecimientos solo se ven en los libros, su profesionalidad los prepara cada día para sanar a los enfermos.

La labor preventiva es la esencia de la Brigada Médica Cubana en Bolivia.  La atención primaria de salud en centros y hospitales integrales y comunidades distantes, son su razón de ser por estos lares.  Impresionan todavía aquí las enfermedades que en Cuba hace mucho tiempo dejaron de ser noticia.

“Creo que la experiencia aquí ha sido extraordinaria, porque hemos vivido lo que hemos aprendido nada más de libros.  Aquí hay mucha tuberculosis, meningoencefalitis bacteriana, que es tan frecuente como en Cuba un catarro común; chagas, leptospirosis…”, comenta la joven Doctora granmense María de Los Ángeles Pérez.

Ellos se esfuerzan al máximo, aunque la legislación boliviana dista mucho de la nuestra.

“Aquí los niños tienen un seguro que los cubre hasta los cinco años de edad, y por la situación económica a veces cuando son mayores de esa edad no pueden asistirlos.  Eso nos choca mucho porque para nosotros es igual un niño de cinco que uno de seis años”, continúa la médica.

Y es que cada cual asume su misión como el reto para toda la vida.  Se entregan completamente, no importan los horarios, las distancias, o incluso, el idioma, que no siempre es el castellano.

Vestidos de blanco desandan toda la geografía boliviana ofreciendo su solidaridad, sus conocimientos y su corazón.

4 2 1

 

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *