Un buen año cederista pero con asignaturas pendientes

Comparte

cdrSímbolo de la unidad de un pueblo decidido a mantener sus conquistas, los Comités de Defensa de la Revolución cuentan con más de ocho millones de miembros, y constituye uno de los principales pilares de la obra social socialista que se gesta en la isla antillana desde el primero de enero de 1959.

Al cumplirse 56 años de la génesis de la mayor organización de masas del país, esta provincia cosechó éxitos y consolidó el trabajo cederista.

El esfuerzo desarrollado en aras de cumplir cada una de las tareas medibles condicionó que Granma se coronara por segundo año consecutivo como el mejor territorio del país en el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución.

Entre los logros que avalan ese resultado, e hicieron al oriental territorio merecedor de la sede central por el nuevo cumpleaños de la mayor organización de masas en el país, figura el cumplimiento al 100 por ciento de las donaciones voluntarias de sangre.

También entre los méritos de la provincia sobresale el incremento del protagonismo juvenil, el fortalecimiento de la vigilancia popular y la disminución del delito.

Despunta Granma, además, como una de las dos provincias que lograron ubicar cuatro de sus municipios como vanguardias nacionales: Bayamo, Cauto Cristo, Niquero y Yara.

Motivados por ratificar la condición de Vanguardia Nacional, los cederistas granmenses celebraron el nuevo cumpleaños de los CDR con gran júbilo popular, y bajo la dirección del recién promovido como coordinador provincial Leonardo Lorenzo Ávila.

Como parte de la festividad la escuela primaria Rafael Gómez Silveira y la familia Leyva Álvarez fueron agasajadas con el Premio del Barrio. La celebración también incluyó maratones, jornadas masivas de donaciones voluntarias de sangre, y de trabajos voluntarios, y actos de ingreso a la organización de jóvenes arribantes a los 14 años de edad.

Por sus aportes a la unidad del barrio y destacada labor en las tareas cederistas, varios granmenses recibieron la distinción 28 de Septiembre y la Medalla “Por la Defesa de la Patria y la unidad del Barrio.

Momento cumbre del festejo devino la realización en la capital de Granma del acto nacional por el aniversario 56 de la mayor organización de masas en Cuba, ceremonia que evocó las esencias fundacionales de los CDR y ratificó el compromiso de los más de 8 millones de cubanos que integran esa organización, con los nuevos retos del país.

Tras la celebración del nuevo cumpleaños de la añeja organización, los cederistas participan desde octubre último en la jornada de debate Por el deber patrio y antimperialista, encuentros encaminados a analizar temas vinculados al diferendo Estados Unidos-Cuba, así como la defensa de los símbolos patrios y otros valores que caracterizan la nacionalidad cubana.

En cada actividad desarrollada durante el año que recién termina trascendió la vigencia de una organización, que llega a sus 56 años renovándose continuamente, y ratificándose como forma directa de defender las conquistas del proyecto social cubano.

Aunque los resultados son alentadores, todavía falta mucho por hacer en lo adelante para preservar lo alcanzado y obtener metas superiores que redunden en el logro de esa efervescencia de antaño que caracterizó a la mayor organización de masas del país, y que hoy, pese a lo realizado, es una tarea pendiente.

Ojalá el 2017 sea un año de mayores resultados y compromisos en el funcionamiento cederista, no solo desde lo cuantitativo sino también en ese vital aspecto cualitativo que tanto se necesita para mover multitudes y generar sentimientos en torno a una organización que constituye, desde su surgimiento, esencia de la nacionalidad cubana.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + 9 =