Juventud cubana rinde tributo a ícono de la lucha estudiantil

mellaLa Habana, 10 ene (PL) La Universidad de las Ciencias Informáticas de esta capital será sede hoy de la velada solemne para recordar al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Antonio Mella, ícono de la juventud revolucionaria cubana.

Nacido el 25 de marzo de 1903, Mella sobresalió desde muy joven en las luchas estudiantiles y fundó la Universidad Popular José Martí, la Liga Anticlerical, la sección cubana de la Liga Antimperialista de las Américas y el Partido Comunista de Cuba, junto a Carlos Baliño.

Por sus ideas y accionar revolucionario fue expulsado de la Universidad de La Habana y sufrió prisión, donde mantuvo una huelga de hambre durante 18 días.

Luego de su liberación, gracias a un fuerte movimiento de solidaridad nacional e internacional, partió hacia Guatemala.

Sus luchas lo llevaron también a México, país en el que antes de ser asesinado a los 25 años de edad (el 10 de enero de 1929) se incorporó a su Partido Comunista, del que llegó a ser el secretario general.

De acuerdo con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, Mella fue “quien más hizo en menos tiempo”.

Su carisma, inteligencia y vocación revolucionaria le convirtieron en un paradigma para varias generaciones de cubanos y símbolo de las luchas estudiantiles.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email