Exhibe nuevo montaje Museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley

Por: Jacqueline Pérez

El museo Casa natal Celia Sánchez Manduley exhibe un nuevo montaje que honra a la Heroína de la Sierra y el Llano al conmemorarse un nuevo aniversario de su desaparición física. / Foto: Captura de video

El museo Casa natal Celia Sánchez Manduley exhibe un nuevo montaje que honra a la Heroína de la Sierra y el Llano al conmemorarse un nuevo aniversario de su desaparición física. / Foto: Captura de video

El museo Casa natal Celia Sánchez Manduley exhibe un nuevo montaje museográfico que honra a la Heroína de la Sierra y el Llano al conmemorarse un nuevo aniversario de su desaparición física. La institución que abrió sus puertas un día como hoy pero del año de 1983 guarda la impronta de quien fuera catalogada la flor más autóctona de la Revolución.

Una casona construida en el pasado siglo vió nacer a Celia Sánchez  Manduley. La misma se halla ubicada en el municipio granmense de Media Luna. Atesora más de un centenar de objetos, casi todos con valor patrimonial grado uno.


La edificación fue museo municipal en los albores de los 80… luego una visita del Cdte en J´ a la institución -tras participar en el acto que recordara el aniversario 30 de su reencuentro con Raúl- dejó sentadas las bases para que el lugar se convirtiera en una institución de tipología memorial…Cuentan quienes estuvieron presentes en la ocasión que Fidel se admiró en la sala dedicada a la Heroína ante las fotos y documentos que daban fe de su formación humana y revolucionaria.

Actualmente se exhiben allí, distribuidos en 8 salas, diversos elementos gráficos y didácticos que hacen del discurso un todo coherente y armónico sustentado en los principios de la museología contemporánea, donde la Casa se integra como un componente más desempeñando un rol protagónico junto a la colección… que se enriqueció el pasado año al sumar a ella el  jeep que utilizara Celia Sánchez en su incansable labor cotidiana y la  jardinería, arista  sumamente agradable para la guerrillera.

El trabajo comunitario del museo, declarado monumento nacional hace poco más de tres décadas, se dirige a los diferentes grupos etáreos. Destacan en el espacios para la reflexión y el debate entorno a la figura de aquella fémina peculiar que mostró entre sus virtudes mayores entrega, sacrificio, humanismo y lealtad sin límites a Fidel y al proceso social cubano.

En tanto la institución se convierte en eje de la vida cultural del sitio en q está enclavada y al que han llegado  alrededor de un millón de visitantes desde su apertura para rendir homenaje a quien es considerada una de las mejores hijas de nuestra nación.

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *