Pobladores de Granma actúan con rapidez ante sismos (+audio)

Comparte

Miles de personas en Granma sintieron en la madrugada de este martes el sismo, de 5.8 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue ubicado en el municipio costero y montañoso de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, a diez kilómetros de profundidad.

La bayamesa Daimara Pérez, licenciada en Comunicación Social, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que percibió el evento sísmico cuando estaba acostada y se asustó mucho, por eso se levantó y no volvió a la cama.

Según cuenta, permaneció junto a varios familiares en el patio de la casa hasta el amanecer, pues sabía que podía repetirse con magnitud similar o no.

Refirió que ella tiene más percepción del riesgo, porque estudiaba en la universidad de Santiago, cuando ocurrió una serie sísmica anómala en aquella provincia, hace exactamente un año, la cual incluyó ocho temblores el domingo 17 de enero, para tormento de la población.

Puede leer también: Sismo sacude madrugada a Granma y otras provincias del oriente cubano (+Audios y reportes de perceptibilidad)

Vía telefónica, la profesora Leticia Pérez Machado, profesora en el municipio montañoso de Bartolomé masó, manifestó que allá también fue fuerte el movimiento y algunos se asustaron un poco.

Roberto Bazán Fonseca, observador meteorológico de Pilón, expresó que en la madrugada sintió que su cama y toda la casa se movían, por eso salió con rapidez, como hicieron también muchos vecinos en ese costero territorio, algunos de los cuales no se acostaron más.

Everto Hernández Surós, coordinador del centro nacional de investigaciones sismológicas en Granma, dijo a la ACN que la poca profundidad del epicentro, muy cerca de esta provincia, provocó el temblor de la tierra en toda la región oriental del país.

Expresó que los municipios granmenses donde más se sintió fueron Bartolomé Masó, Bayamo, Guisa, Pilón, Niquero, Jiguaní y Manzanillo.

Resaltó que la población debe mantenerse alerta y recordar siempre las medidas de seguridad necesarias en casos excepcionales, cuando lo más importante es salir de las edificaciones hacia lugares abiertos y estar lejos del tendido eléctrico y de los árboles.

Precisó que hasta el momento el mar está tranquilo y no existen reportes de daños humanos ni materiales, aunque el sismo puede haber ocasionado agrietamiento de paredes en algunos lugares, pues su energía fue suficientemente potente para eso y para leves deslizamientos de tierra en las montañas.

Aseguró que a las 4:28 de la madrugada ocurrió otro, aunque casi no fue percibido, pues tuvo menos magnitud.

Según la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (Boletín informativo No. 2/2017 del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas en pdf) , los dos sismos tuvieron su epicentro a unos 85 kilómetros al suroeste de Chivirico, en el municipio santiaguero de Guamá.

El primero fue localizado en las coordenadas 19.68 de latitud norte y 76.63 de longitud oeste, y el segundo en las coordenadas 19.72 de latitud norte y 76.68 de longitud oeste, a 6.1 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3,5.

 

 

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *