Jóvenes fieles a Martí y a Fidel en Comandancia rebelde de la Sierra Maestra

Comparte
Comandancia de Fidel en La Plata, Sierra Maestra, Cuba.
Comandancia de Fidel en La Plata, Sierra Maestra, Cuba.

Motivados por el amor a la historia y la fidelidad a las ideas de José Martí, Apóstol de la Independencia, y Fidel Castro, su mejor discípulo, jóvenes de Granma visitan hoy la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, intrincado paraje de la Sierra Maestra.

Con el incentivo adicional de que mañana se cumplirá el aniversario 164 del nacimiento de Martí, los 60 protagonistas acamparon anoche en ese importante sitio histórico, donde radicó durante algunos meses de la guerra Fidel, Comandante en Jefe y Líder Histórico de la Revolución.

Michel Santiesteban, jefe del departamento ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, declaró a CNC TV digital que esos muchachos, seguidores del ejemplo de ambos héroes, ayudarán en las labores de restauración del Monumento, el cual abarca 17 construcciones, incluido el bohío de tablas, piso de madera y techo de guano, ocupado por Fidel.

Esa instalación, diseñada por Celia Sánchez Manduley y ubicada cerca del nacimiento del río La Plata, constituye el mayor imán para atraer visitantes a dicho complejo histórico, que recibe cada año unos 12 mil visitantes, como promedio, entre ellos numerosos extranjeros, provenientes sobre todo de Europa.

La ubicación del bohío es estratégica, pues se accede desde varios lugares, incluida una escalera móvil, y otros escalones conducen al manantial, de donde tomaba agua el líder guerrillero, idea de Sánchez Manduley  para evitar posibles contaminaciones intencionales del líquido.

Otras de las edificaciones de madera son la sala de exposición, con objetos e imágenes de aquellos años de lucha, y el local desde donde transmitía la emisora Radio Rebelde, ubicada a unos mil 060 metros sobre el nivel del mar, en uno de los puntos más altos de la Comandancia que abarcaba 603 hectáreas y donde se trazaron estrategias para enfrentar la más potente ofensiva militar del enemigo en la última etapa de la guerra.

Refirió que, en homenaje al Apóstol, las nuevas generaciones participarán este viernes en la marcha de las antorchas, la cual comenzará a las diez de la noche en todos los municipios de la provincia y, luego, realizarán una vigilia hasta las primeras horas del día 28.

Mañana también será realizado un desfile, protagonizado por pioneros y con disímiles iniciativas para demostrar el amor hacia Martí, fallecido el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, lugar del municipio granmense de Jiguaní.

Desde el día 23 de este mes, son expuestas obras de arte dedicadas al Apóstol, en la emblemática Plaza de la Patria de Bayamo, sitio donde fue realizada la vigilia del pueblo de Granma a Fidel, el dos de diciembre último.

La muestra, titulada El alma ha de quemar para que la mano pinte bien, incluye creaciones de sobresalientes artistas de la plástica del país, como Nelson Domínguez (con su pieza Martí), Alberto Lezcay (Todas las manos todas), Roberto Chile (Para subir al cielo) y Eduardo Méndez (Ofrenda de hermano).

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *