Seminario Juvenil de Estudios Martianos: Mención para un camilito

Comparte
Foto: Cortesía de la autora
Foto: Cortesía de la autora

El cubano más universal ha sido soñado, pintado, cantado y hecho versos y prosas muchas veces… pero cada nueva creación es un Martí redescubierto.

Esta vez la inspiración llegó para el joven yarense Laidel Rojas Molero, estudiante de onceno grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Manzanillo, quien compuso la canción “El Maestro” con la que obtuvo mención en la 42 Edición del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, recién celebrado en la provincia de Camagüey.

El camilito fue el único representante manzanillero al foro en el que participaron otros ocho jóvenes granmenses que enviaron ponencias relacionadas con la vida y obra del hombre de la Edad de Oro y la vigencia de su pensamiento.

Para Laidel ha sido una de sus mejores experiencias de vida pues además de su primera participación en el evento y del lauro por la interpretación de “El Maestro”, en la comisión que evaluó las creaciones artísticas, tuvo la posibilidad de “estar cerca de uno de los cinco héroes cubanos, René González, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí”

“Me impresionó, además, ver cómo aquellos niños y niñas de primaria asistentes al Seminario llevan la luz del Apóstol y la expresan en sus trabajos”

Especial fue también el regreso a la escuela para el futuro médico militar pues aguardaban por él sus compañeros, profesores y padres, quienes compartieron la dicha del Camilito que le canta a Martí.

A sus escasos 16 años, Laidel muestra una profunda vocación martiana. Cuando aún falta por vivir todo un calendario el joven se prepara para la edición número 43 del Seminario que auspicia el Movimiento Juvenil Martiano, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con el apoyo de otros organismos.

Para ese momento, ya sueña con una canción que entrelace la vida de Martí y Fidel, seguidor de las ideas del Héroe Nacional de Cuba y a quien estará dedicado el próximo evento.

Valia Marquínez Sam

Periodista del Canal Golfovisión, Manzanillo, Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × three =