Cumpleaños de publicaciones artísticas de Granma, satisfacciones y sueños

Comparte
Lectura de cuentos en Café Literario Ventana Sur. / Foto: Cortesía del autor
Lectura de cuentos en Café Literario Ventana Sur. / Foto: Cortesía del autor

Durante estos días, escritores y trabajadores de Cultura en Granma celebran los aniversarios de tres publicaciones artísticas y de un espacio literario, de gran importancia para los creadores y el pueblo de forma general en este oriental territorio.

Edgardo Hinginio, director del Centro Provincial de Comunicación Cultural y uno de los principales impulsores de estos proyectos, accedió a conversar con CNC TV digital en su oficina, ubicada en lo alto de un céntrico edificio, en el Centro Histórico Urbano de Bayamo, Ciudad Monumento Nacional.

Él también decimista y narrador refirió que la primera fue Ventana Sur, creada el 26 de enero de 1999, la cual debe llegar a las manos de los lectores cada seis meses, con críticas, poemas, cuentos, entrevistas, reseñas de libros y otras propuestas.

Según expresó, el 27 de este mes también festejarán el sexto cumpleaños del sitio web con el mismo nombre, el cual permite la divulgación del acontecer cultural del territorio y las creaciones de los escritores y artistas granmenses.

Una jornada después, fecha del aniversario 164 del nacimiento de José Martí, Apóstol de la Independencia, celebrarán el quinto de la revista Papalote, publicada dos veces cada año y dedicada de manera especial a los niños.

Otro día especial será el 29, pues se cumplirán siete de la fundación del café literario Ventana Sur, donde son realizadas muchas actividades artísticas, con el encanto de estar a unos metros de la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba y también del lugar donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional.

Añadió que desde este jueves y hasta el próximo día 29, efectúan la jornada Revista Café, la cual abarca presentaciones de las publicaciones, incluidos los boletines La palma del auriga y La chiringa, y actividades en comunidades mediante el proyecto social Revista Rodante, con creadores de diferentes manifestaciones.

Compartió recuerdos de los momentos iniciales y dijo que todo comenzó como un gran sueño, convertido en realidad gracias al apoyo de Manuel Álvarez Vázquez, director provincial de Cultura, y de otras personas, quienes contribuyen al mantenimiento de cada publicación, a pesar de los problemas económicos, incluida la frecuente carencia de insumos

Agregó que el colectivo tiene muchos sueños para lograr más conquistas y contribuir a la divulgación de las tradiciones y el arte en el territorio, cuna de importantes creadores e intelectuales, a quienes, dijo, siempre pedimos colaboraciones porque nuestras páginas son de ellos.

La provincia de Granma tiene también las editoriales Orto, en el municipio costero de Manzanillo, y Ediciones Bayamo, en la capital provincial.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *