Abren en municipio serrano de Guisa galería para creaciones de cera

Comparte
Captura de pantalla CNC TV
Captura de pantalla CNC TV

Un nuevo espacio expositivo abrió sus puertas en Granma. En él muestran su quehacer los artesanos Barrios Madrigal, los mismos creadores de las figuras humanas que pueden apreciarse en el único museo de la cera existente en Cuba. La galería se erige en el municipio serrano de Guisa, localidad donde se asienta esta familia.

Guisa está llamado a convertirse en referente del quehacer artístico económico y social del lomerío granmense; de ahí que por estos días quienes habitan esa zona enclavada en la precordillera de la Sierra Maestra vean emerger en el centro urbano de la cabecera municipal varias instalaciones que devendrán núcleo de la vida cultural del territorio.

Allí se levanta una biblioteca, al lado se pueden degustar varias especialidades de recién colado café serrano, acá un nuevo espacio para peñas y tertulias músico- literarias y muy cerca: Crearte; única galería de su tipo existente en el plan turquino cubano. En ella la familia Barrios Madrigal expondrá sus obras.

Rafael Barrios (padre) explicó a la CNC digital que contar con este sitio es muy fructífero pues permite que todos los guiseros conozcan bien la obra artesanal de la familia que deviene patrimonio de ese territorio serrano.

Lourdes Ferrera, directora de cultura del municipio, enfatizó en la importancia de este nuevo espacio para el público de todas las edades que podrá contar con una opción adicional de entretenimiento y para los artesanos que tendrán en el la oportunidad de mostrar su quehacer en su propio terruño.

Los artesanos Barrios Madrigal poseen formación autodidacta. Ellos desde 2003 vienen consolidando su quehacer a través de creaciones expuestas en espacios como el museo bayamés de la cera, sendas galerías establecidas en Santiago de Cuba, áreas comerciales pertenecientes al polo turístico holguinero y la Feria Internacional de Artesanía de La Habana entre otros.

Crearte es un antiguo sueño de los quiseros. Cerca de una treintena de piezas se muestran en este lugar que se prevé devenga sitio para la expo venta en un futuro mediato… mientras tanto quienes visitan el local disfrutan la maestría creativa conque fueran realizados en cera policromada estos ejemplares de la flora y la fauna en vías de extinción o endémicos de las montañas de Granma.

 

Captura de pantalla CNC TV
Captura de pantalla CNC TV
Captura de pantalla
Captura de pantalla CNC TV
Captura de pantalla CNC TV
Captura de pantalla CNC TV
Captura de Pantalla CNC TV
Captura de Pantalla CNC TV

 

 

 

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + 8 =