Leandro Martínez: Volver al Cuba, un sueño convertido en realidad

Comparte
Leandro Martínez Figueredo, integrante del equipo Cuba para el IV Clásico Mundial de Béisbol. / Foto: Archivo
Leandro Martínez Figueredo, integrante del equipo Cuba para el IV Clásico Mundial de Béisbol. / Foto: Archivo

Leandro Martínez Figueredo, integrante del equipo Cuba para el IV Clásico Mundial de Béisbol, manifestó que volver a la selección nacional es un sueño convertido en realidad para él, después de momentos muy difíciles.

Miembro del conjunto nacional en varios eventos, el estelar atleta estuvo alejado durante casi dos temporadas de la mayor competición de béisbol en Cuba, debido a una lesión, y algunos le dijeron que jamás podría regresar a los terrenos como pitcher.

El tercer Clásico Mundial en 2013 fue su último certamen internacional, gracias a las 11 victorias conseguidas en la Serie Nacional de Béisbol (SNB) y a los buenos resultados en los topes amistosos antes del importante torneo.

Cuatro años después vuelve a integrar el plantel cubano y su alegría es inmensa, pues, según expresó, este éxito le confirma que no existe nada imposible cuando hay mucho esfuerzo y deseos de triunfar.

Manifestó que su función principal en el certamen, el cual comenzará el próximo mes de marzo, será trabajar como relevista, especialmente contra bateadores zurdos, aunque estará listo para cualquier responsabilidad.

Aseguró que existe mucha unidad entre los integrantes del elenco, incluidos siete atletas y cuatro entrenadores de Granma, lo cual es favorable porque se conocen bien y se ayudan en todo.

Martínez Figueredo, oriundo del municipio costero de Campechuela, recuerda el momento de la lesión, cuando era uno de los mejores lanzadores del país, pues tenía una recta que rozaba las 90 millas, rompimientos efectivos, buen control y coraje.

Imponía respeto encima del box y sonreía con el entusiasmo de sentirse fuerte, por eso en momentos complicados hasta decía: “Dame la bola, voy yo”.

En la segunda etapa de la SNB 52, reforzó a Ciego de Ávila, y en el inicio de la próxima su brazo se quejó por tanto trabajo durante las últimas campañas, y algunos hasta le aseguraron que jamás podría lanzar otra vez, pero no se rindió.

Volvió en la SNB 55 y, como segundo abridor de los Alazanes de Granma, logró 10 triunfos, incluidos seis en la segunda fase, caracterizada por la reducción de los equipos y la concentración de la calidad.

En la temporada más reciente aportó ocho éxitos, logró su primer título nacional con los Alazanes y participó en la Serie del Caribe, realizada en la ciudad mexicana de Culiacán, del primero al siete del presente mes.

La mejor actuación histórica de Cuba en clásicos mundiales de béisbol fue en el primero, efectuado en el año 2006, cuando logró el segundo lugar, luego de Japón, que triunfó en el partido final.

En la segunda edición, también dominada por los nipones en 2009, los cubanos alcanzaron el sexto puesto, y en el 2013 el quinto, en esa última ocasión ganaron cuatro encuentros y perdieron dos.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *