Mini-restaurant de excelencia en serranía de Granma

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias
Foto: Rafael Martínez Arias

Pobladores de Minas del Frío, intrincado paraje de la Sierra Maestra, en el municipio de Bartolomé Masó, disfrutan de un mini-restaurant con variadas opciones todos los días de cada semana.

Cerdo asado, chilindrón de cordero, jugos naturales y ensaladas de tomates, lechuga y col conforman el menú para satisfacción de los 386 habitantes de ese lugar, ubicado a más de 920 metros sobre el nivel del mar y a unos 30 kilómetros de la zona urbana del montañoso municipio.

Yolanda Rodríguez López, administradora de la instalación, declaró que siempre tienen clientes, sobre todo los sábados y domingos, por eso logran considerables ingresos, según las características de la zona y la población general, pues en el mes de enero último, por ejemplo, recaudaron 22 mil 285 pesos en moneda nacional.

Refirió que algunas personas consumen en el local, donde también escuchan música, y otras se llevan la comida para sus viviendas.

Yoraime Rodríguez López, cocinera, quien estaba alegre mientras preparaba algunos alimentos, expresó que siempre se esmera para elaborar todo lo mejor posible.

Omara Pujol, cliente, resaltó que le gusta mucho consumir en ese lugar, porque la comida siempre está sabrosa, y el ambiente es muy agradable.

En un recorrido por la serranía, Federico Hernández Hernández, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, elogiaron la calidad de las ofertas y belleza de la instalación.

Minas del Frío, donde radicó el primer centro de preparación para reclutas del Ejército Rebelde, posee también una escuela primaria, una tienda mixta para servicios comerciales y gastronómicos, panadería, despulpadora de café, una granja agropecuaria integral e instalaciones para la atención médica en

Después del triunfo de la Revolución, en ese lugar histórico, el cual tiene como sustentos económicos fundamentales la floricultura y las producciones de madera y café, fue realizada la capacitación pedagógica de cientos de jóvenes cubanos, quienes protagonizaron la campaña de alfabetización.

Los mini-restaurantes en la serranía forman parte de los encantos del Plan Turquino en Granma, programa para el desarrollo integral y sostenible en zonas montañosas de difícil acceso, impulsado en el país desde 1987, el cual abarca áreas de seis municipios de esta oriental provincia.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *