Los árboles de la Plaza de la Revolución de Bayamo (+Fotos y Videos)

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Ibrahín Sánchez Carrillo

Desde hace varios días se trabaja en la Plaza de la Revolución de Bayamo en la tala de los viejos árboles que han estado plantados durante muchos años en el céntrico e histórico sitio de la capital granmense.

Esta labor, que desarrollan los trabajadores de servicios comunales ha suscitado diversos comentarios en la ciudadanía, algunos de los cuales cuestionan la validez de lo que se hace.

Muchas opiniones  aprueban la gestión, otras plantean que es innecesaria la tala de los árboles porque ahora la plaza carece de la sombra a la que estamos acostumbrados.

¿Dejarlos o cortarlos? ¿Tener sombra hoy y permitir que las raíces de los árboles destruyan la belleza de la plaza levantando y quebrando el piso y las aceras? ¿Qué es lo más inteligente? ¿Actuar ahora o más tarde?

Evidentemente la imagen de la plaza no será la misma comparándola con la existente antes de iniciar la tala, pero al mismo tiempo se siembran otros árboles que en poco tiempo recobrarán la belleza de ese entorno.

Los que se están plantando ahora son de la especie Ficus, originaria de África y la India, acusan un rápido crecimiento asegurando los especialistas que la plaza tendrá nuevamente la sombra ansiada.

Esta variedad de árbol tiene raíces pivotantes compuestas por una fuerte raíz principal que se desarrolla vertical y profundamente en el suelo de donde nacen las raíces secundarias.

También explica la enciclopedia Ecured que este tipo de raíz es la más común que se desarrolla de manera oblicua en el suelo y que crece en sentido contrario al tallo.

La decisión que se ha tomado por parte de las autoridades de servicios comunales es la correcta pues este es el momento de realizar ese importante trabajo que los bayameses agradecerán,

Muy pronto nuestra Plaza de la Revolución tendrá todo el esplendor que la ha caracterizado y la ciudadanía podrá disfrutar de ese añorada sombra y de ese entorno tan querido por todos.

Nos toca ahora cuidar de esos árboles jóvenes que crecerán para que la imagen del histórico lugar siga siendo orgullo de los bayameses. (Publicado en la Facebook del autor)

En las redes sociales algunos personas están en contra de la decisión.

DATOS EN CONTEXTO

Fragmento de reportaje publicado el 18 de enenero del 2017 en lademajagua.cu 

TRANSFORMACIONES NECESARIAS

Ingeniero Rafael Gamboa Sanz, director provincial de la Empresa de Servicios Comunales en la suroriental provincia de Granma:

“Estamos trabajando en ese lugar tradicionalmente de un arbolado específico, pero que al haber alcanzado una altura significativa, constituyen un riesgo, no solo con los cables eléctricos, sino cuando hay vientos, pues ya han caído y afectado instituciones aledañas.

“También la acciones integran un proceso de reconstrucción de los parques de la provincia emprendido por nuestra empresa desde 2015 en todos los municipios, para mejorar el confort de estos sitios y que la población pueda tener mayor accesibilidad al servicio wifi prestado por Etecsa.

“Se hizo ya en Niquero y Guisa, no concluidos aún; también en el de Manzanillo y el Parque del Amor, en Bayamo,  y se iniciará este año en Media Luna, Jiguaní y Campechuela.

“Sabemos que la población bayamesa se ha preocupado pensando que su querido sitio de reposo y distracción va a perder los árboles que desde hace tantos años lo adornan, pero no es tan así.

“A la hora de decidir  acometer esta tarea hicimos consultas con las autoridades pertinentes y se autorizó empezar por el cambio de arbolado de este parque, para tratar de ponerlo similar al de Manzanillo.

“No sé si los asiduos visitantes se han dado cuenta que desde hace algún tiempo sembramos unas plantas de fico un poco pequeñas, pero su crecimiento sería a largo plazo. No obstante, tenemos contratados árboles perennifolios, de hojas grandes y gruesas y adecuada altura, que pueden garantizar la sombra”.

EL PROYECTO…

“Debemos talar los árboles, hacer una limpieza total del entorno, porque estos arbustos son caducifolios con una hoja compuesta pétalos chiquitos, que dificulta la limpieza y el buen estado higiénico.

“Además, provocan agrietamiento del parque con sus raíces, lo cual nos ha obligado en determinado momento a picárselas, por eso, al no tener la firmeza o sujeción al suelo, cualquier aire los puede virar.

“Vale aclarar que se hizo una comisión donde intervienen varios organismos, entre ellos la Empresa eléctrica, Etecsa, y el gobierno de Bayamo, quien lidera la actividad, pues nosotros asesoramos técnicamente y somos los ejecutores”.

¿Qué tiempo duraría el trabajo?

-Nos proponemos terminar en el mes de marzo, porque será preciso hacer varios procesos. El nuevo arbolado va a dar sombra, aunque en un principio será necesario esperar, pues deberá adaptarse al suelo y a sus condiciones de nutrientes.

“Este tipo de árboles tiene un crecimiento bastante rápido, una buena recuperación, además, la Plaza de la Revolución cuenta con favorable ventilación y sol. Después, se reconstruirán todas las afectaciones en aceras y pisos.

Foto: Tomada del Facebook de Ibrahín Sánchez Carrillo
Foto: Tomada del Facebook de Ibrahín Sánchez Carrillo
Foto: Tomada del Facebook de Ibrahín Sánchez Carrillo
Foto: Tomada del Facebook de Ibrahín Sánchez Carrillo

David Rodríguez

Periodista y conductor del programa de Radio Bayamo Hoy en la Noticia. Cronista de los sucesos más importante acontecidos en su ciudad natal Bayamo. Premio Provincial a la obra de la Vida Rubén Castillo Ramos, otorgado por la Delegación Provincial en Granma de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *