Despaigne vuelve a dar jonrón, pero Cuba cae ante Israel

Por: Ibrahín Sánchez Carrillo

El granmense Alfredo Despaigne Rodríguez conecto su tercer jonrón en el  IV Clásico Mundial de Béisbol (WBC), pero Cuba cayó cuatro carreras por una ante Israel, en partido desarrollado este sábado en el Tokyo Dome, que marcó el inicio de la segunda ronda.

Despaigne Rodríguez –que metió a los cubanos en esta fase con un Grand Slam frente a Australia- le atizó vuelacercas solitario a al abridor Jason Marquis (5,2 INN, 1 C, 4 H, 1 BB, 4 SO) en la parte alta de la segunda entrada, para poner delante a Cuba 1-0.

El bambinazo del cuarto bate cubano le sirvió, además, para pasar a liderar los máximos jonroneros en la historias del WBC, por delante del también criollo Frederich Cepeda Cruz (6) y el venezolano Miguel Cabrera (5).

Pero la alegría de los caribeños llegó hasta la cuarta entrada, cuando los israelíes empataron el desafío frente al abridor Noelvis Entenza González.

El diestro de Industriales había caminado sin permitir hits hasta este rollo, sin embargo aquí soportó tubey remolcador de Ryan Lavarnway después de iniciar la entrada con boleto a Ike Davis y ponchar a Nate Freiman y Zach Borenstein, cuarto y quinto bates, respectivamente.

Entenza González (1 C, 1 H, 3 BB, 2 SO) lanzó cuatro entradas completas y se fue con el choque igualado a una. En su lugar, el manager Carlos Martí Santos envió a la lomita al zurdo Yoanni Yera Montalvo, quien cargó con el revés en 1,1 innings de dos rayitas, dos imparables, una base y un abanicado.

Yera soportó sencillo de Ty Kelly cerrando el sexto capítulo, luego dominó al emergente Cody Decker, le regaló boleto a Nate Freiman y toleró hit impulsor de Borenstein oara el 2-1.

Con corredores por segunda y primera –y un out-, Martí Santos optó por traer al apagafuegos José Ángel García Sánchez (0,1 INN, 1 H), quien dominó a Lavarnway, pero  no pudo evitar la tercera marca (3-1) de los ganadores por biangular de del séptimo bate Blake Gailen.

A partir de aquí se hizo cargo del box el zurdo Liván Moinelo Pita (1,2 INN, 1 C, 1 H, 4 BB, 3 SO), que repletó las bases con base intencional, empero salió ileso frente a Scott Burcham, en elevado al left.

Cuba tuvo su oportunidad de oro del desafío en la parte alta del octavo al llenar las bases con dos outs, sin embargo William Saavedra Valdés falló en rolata a tercera, frente al cerrador Josh Zeid (1,1 INN, 1 BB, 2 SO).

En el final de esa misma entrada, Israel sentenció el marcador con su cuarta carrera. Moinelo le regaló boleto a Borenstein, Lavarnway metió el corredor en tercera base con sencillo al derecho y una jugada de squeeze play, con toque de bola de Blake Gailen, dejó petrificada a la defensa caribeña.

Después el zurdo de Pinar del Río regaló otra base – la octava del pitcheo cubano- y se fue a las duchas. Entró Yosvani Torres Gómez (0,2 INN).

La victoria fue para Zack Thornton (1,1 INN, 1 SO), que sacó un out del sexto y tiró el séptimo completo. Yera cargó con el revés y Zeid se acreditó salvamento.

Cada equipo bateó cinco imparables y a la defensa los cubanos cometieron un error.

Con este resultado Israel mantiene la condición de invicto en el IV WBC y Cuba encaja su segundo revés, con dos victorias.

Los cubanos enfrentarán el próximo martes a Japón (6:00 am) y a Holanda (11:00 pm), en dos partidos en los que están obligados a ganar para tratar de avanzar a semifinales.

Acerca del Autor

Ibrahín Sánchez Carrillo
Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *