Por la salud de la comunidad

Comparte

La mujer tiene un destacado desempeño en la  campana antivectorial tanto como trabajadoras del sector de la salud  como de manera voluntaria convocada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). El trabajo que las féminas realizan en Granma es un referente de la labor comunitaria de estas.

Profesionalidad y eficacia manifiestan  las operarias  que en Granma son más de 400 mujeres y entrega voluntaria tienen las brigadistas sanitarias y federadas  en la  labor preventiva.

En el reparto El Valle, ubicado en la zona norte de Bayamo, perteneciente al policlínico René Vallejo,  el bloque 18 de la FMC labora para prevenir y enfrentar la proliferación del mosquito  Aedes aegypti.

Por estos días las federadas realizan la iniciativa de recogida de pomos de agua  para la creación de los contenedores, bajo la guía de las operadoras se pican y ensenan a las mujeres  cómo agregar el abate y cómo  colocarlos en los tanques de agua para que perdure el efecto del producto.

En entrevista con Carmen  Vázquez, secretaria general del bloque, explicó que se  han organizado casas donde concentran los pomos y los adaptan para el fin destinado.

Agregó que las compañeras visitan las casas explicando los riesgos del mosquito, también influyen en el orden de los desechos en la comunidad.

Visitas a las casas, confección de los contenedores, reafirman la voluntad femenina de aportar.

Rafael Velazco, director provincial de lucha anti vectorial, explicó a CNC TV Digital, que admira las cualidades de las mujeres que dirige y  precisa:   “son de mucho detalle en las visitas, constantes, comunicativas al explicar las medidas e influyen en mayor medida en todos los miembros del hogar.”

Agrega que sin desvalorizar a los hombres son más trabajadoras y puntuales.

La vocación femenina  de hacer labores útiles y su liderazgo en la comunidad tienen un buen referente en la presencia femenina en la lucha antivectorial  .

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *