Conmemoran en Granma aniversario 60 de envío primer gran refuerzo al Ejército Rebelde

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Desde El Marabuzal, un lugar ubicado en las cercanías de la ciudad de Manzanillo, partió el primer grupo de hombres y armas enviados a La Sierra Maestra. Narra la historia que Fidel tras recibirlos en las montañas dijo que habían vuelto a ser casi tantos como eran cuando el Granma y que en lo adelante no habría fuerza humana capaz de derrotar al naciente ejército.

En el acto para recordar la efeméride se destacó el rol de Frank País, Celia Sánchez y Felipe Guerra Matos en aquella acción que mantuvo aquí durante varios días a media decena de combatientes que engrosaron luego la columna número 1 comandada por Fidel.

Aldo Daniel Naranjo, Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, al hacer uso dela palabra recordó que con la nueva hornada de hombres llegados a las montañas aquel 15 de marzo de 1957 fortaleció la guerrilla rebelde y contribuyó con el derrotero ulterior de la Guerra Libertaria en la Mayor de las Antillas.

En la actividad nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas recibieron el carnet que les acredita como miembros de esa organización. En tanto al concluir el homenaje Kendri Gamboa, primer secretario del partido en el municipio de Yara, se refirió al legado histórico de Fidel como líder indiscutible del proceso revolucionario en Cuba y enfatizó en la importancia de acercar a las nuevas generaciones a la historia patria y los sitios que guardan su memoria.

Este tributo tiene lugar cada año en la provincia oriental de Granma; hasta ese lugar llegan decenas de jóvenes atraídos por la trascendente historia que muestra la unidad indisoluble existente entre luchadores de la ciudades (clandestinidad) y los combatientes del Ejército Rebelde en pos de conseguir la anhelada libertad que hoy disfrutamos.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *