Prevenir es cuidar tu sueño

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Quienes llegan al Hogar Materno Mariana Grajales, de Bayamo, sienten de inmediato la familiaridad que se respira allí. En ese centro, uno de los primeros de su tipo creados en Granma, no solo se brinda atención diferenciada y sistemática a las gestantes con trastornos nutricionales y otros padecimientos asociados al embarazo, sino toda la información necesaria para prevenir enfermedades que pueden poner en riesgo la gestación como el Zika.

El zika es una enfermedad del grupo de las arbovirosis transmitidas por mosquitos del género Aedes. La infección por este virus durante el embarazo puede causar defectos congénitos graves y está asociada a otros problemas en el embarazo.

De ahí que prevenir el contagio de las gestantes y mujeres en edad fértil sea el centro de la campaña nacional Cuida tu sueño, a la cual se sumó este viernes, la provincia de Granma.

En el lanzamiento de la misma, efectuada, en el citado Hogar Materno, se alertó sobre el riesgo real de diseminación de la enfermedad por virus Zika, a partir de su existencia en numerosos naciones de la región y en Cuba.

Foto: Captura de video. CNC TV

Entre canciones, bailes, y otras iniciativas, también se resaltó la urgencia de promover comportamientos saludables, dada la persistencia del vector en el país, la posibilidad de su transmisión sexual y la vulnerabilidad de las mujeres, por lo que es esencial la participación de familiares, comunidades y actores sociales.

En la ocasión se insistió, además, en la importancia de la fumigación como actividad complementaria a la acción preventiva, la necesidad de impedir viajes a lugares donde haya transmisión, así como el uso adecuado de los medios de protección personal para evitar las picaduras de mosquitos trasmisores de enfermedades como el zika y otras como el dengue, el Chikungunya, y la fiebre Amarilla.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *