A debate logros y desafíos de la enseñanza Secundaria Básica en Granma

Por: Darelia Díaz Borrero

Foto: Captura de video. CNC TV

A fin de socializar las mejores experiencias del trabajo educativo en la enseñanza Secundaria Básica en Granma y analizar los principales desafíos para perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje en ese nivel de instrucción, sesionará en Bayamo, el 23 de marzo próximo, el I Taller Provincial de Secundaria Básica.

La cita constituirá un espacio donde investigadores, especialistas y docentes intercambien sobre la consolidación de las buenas prácticas inclusivas en cualquier contexto, aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de continuar consolidando una educación de calidad, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional, y en la formación de generaciones portadoras de valores humanos universalmente aceptados.

Así lo explicó a la prensa la máster Maira Mendoza, jefa de departamento de enseñanza Secundaria Básica en la Dirección Provincial de Educación, quien añadió que el encuentro reunirá a representantes de los 13 municipios.

En el evento se debatirá en 4 comisiones sobre temas como la educación del adolescente en la primera mitad del siglo XXI, concepción curricular para una escuela nueva, didáctica de la escuela media, la organización escolar de las instituciones educativas y su labor preventiva, el uso de las nuevas tecnologías en la educación de los adolescentes, así como la formación vocacional y orientación profesional en la Secundaria Básica, comentó.

Según informó, también durante el Taller se analizará lo concerniente al enfoque de género en ese nivel de instrucción; la educación para la salud escolar; la enseñanza de las asignaturas Ciencias Sociales, la Matemática, el Inglés, y la Educación Física y sus concepciones curriculares en la Secundaria Básica; la educación estética y artística, así como sobre el profesional de la educación y su papel orientador.

La especialista precisó que en el evento se presentarán 32 ponencias, de las cuales 4 serán escogidas para representar a Granma en el I Taller Internacional de la Educación Secundaria Básica, que bajo el lema “ Por una escuela inclusiva”, sesionará del 19 al 23 de junio próximo, en la capital cubana.

La provincia de Granma cuenta actualmente con 29 mil 499 educandos matriculados en Secundaria Básica, los cuales son atendidos por una fuerza docente que asciende a más de 3 mil maestros, distribuidos en 84 centros educativos.

Acerca del Autor

Darelia Díaz Borrero
Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *