Escuelas pedagógicas formarán maestros en especialidad Secundaria Básica

A partir del próximo período lectivo las Escuelas Pedagógicas del país comenzarán la formación de docentes en la especialidad de Secundaria Básica.

Así lo precisó a la prensa Leonardo Tamayo, director Provincial de Educación en Granma, quien recordó que hasta la fecha esos centros forman a educadores de las Enseñanzas Primaria, Preescolar, Especial y para la impartición de la asignatura de Inglés en el nivel primario.

Cuando el próximo curso escolar abra sus puertas a la formación de maestros para Secundaria Básica, la provincia de Granma acogerá la preparación de más de 200 jóvenes entre las escuelas Rubén Bravo, de la capital del territorio, y su hermana menor, la Celia Sánchez, del municipio de Manzanillo, informó.

Según comentó, la formación de la nueva hornada de maestros en las cinco especialidades que reunirán las Escuelas Pedagógicas, garantizarán la cobertura docente del territorio para los venideros períodos lectivos.

Recordó que estos centros nacieron ante la estrategia del Ministerio de Educación de incluir la preparación como docentes, entre las alternativas para la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado.

De ellas, agregó, los noveles maestros egresan como técnicos del nivel medio superior, y con la posibilidad de conjugar el ejercicio del magisterio con la continuidad de estudios, hasta formarse como graduados del nivel superior y hasta alcanzar grados científicos, si así lo desean.

Para garantizar esa superación, el Instituto Superior Pedagógico Blas Roca, fundado en 1977 y ubicado en la ciudad de Manzanillo, asume la formación directa de licenciados en casi 30 disciplinas, como Educación Primaria, Preescolar, y Especial; Lenguas Extranjeras; y en Ciencias Naturales, Exactas y Humanísticas.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *