Permanecen graves cuatro lesionados de accidente de tránsito en Granma

Por: Yasel Toledo Garnache

Cuatro lesionados de un accidente masivo de tránsito, ocurrido este domingo a unos ocho kilómetros de Bayamo, se mantienen reportados de graves en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad.

Los nombres de los pacientes son Marialis Navarro Navarro, de 46 años de edad y residente en Santiago de Cuba, el bayamés Esmeraldo Quiala Fuentes, de 41 años, la tunera Yaimara Silva Nieves, de 29, y la santiaguera Neisis Hilmo Machín, también de 29.

Los tres últimos mencionados están en la sala de terapia intensiva con una evolución favorable, sin signos de alarma y reciben vigilancia permanente del personal médico, pendiente de todo, incluidas la hemoglobina, frecuencia respiratoria y presión arterial, según la doctora Angelina Góngora Gomar.

La profesional expresó que Silva Nieves tiene una herida en el cráneo, fracturas costales y en el fémur izquierdo, y una contusión pulmonar, o sea, golpes en el pulmón, pero su evolución es favorable, concluyó.

Refirió que Quiala Fuentes también tiene una herida en el cráneo y  fractura de la clavícula, y el domingo se mantuvo hipotenso, pero hoy está mejor y con la presión arterial bien.

Manifestó que Hilmo Machín también sufrió golpes en diferentes partes del cuerpo, y al llegar a la institución médica tenía sangre dentro de la cavidad peritoneal, por una laceración hepática de grado tres, lo cual fue atendido con urgencia y en estos momentos está mucho mejor.

Silva Nieves, quien permanecía en una de las camas de la sala, declaró que la atención en el centro médico ha sido excelente, y recuerda el accidente de forma un poco borrosa.

Agregó que ella durmió durante el viaje y cuando el ómnibus chocó se dio muy fuerte con el cristal de la ventanilla, y se desmayó hasta abrir los ojos otra vez en el hospital.

En el momento de esta nota, 11.15 a.m., la otra paciente Navarro Navarro, era intervenida en el salón de operaciones y luego pasaría a la sala de terapia intermedia, según dijo la doctora Lidia Basterrechea Llamo.

La guatemalteca Everly Haydeé Abac Cumez, quien cursa el sexto año de medicina en Las Tunas y también está hospitalizada, aseguró que la atención ha sido muy buena, siente dolor, pero se recuperará poco a poco.

Añadió que la guagua salió de Santiago de Cuba a las seis de la mañana, aproximadamente, y en el momento del accidente acababa de despertar por los gritos de los demás pasajeros, pero perdió el conocimiento otra vez hasta cuando llegó al centro médico.

Sobre su estado, Basterrechea Llamo, doctora de guardia en la sala de terapia intermedia, dijo que ella sufrió un trauma costal simple y una fractura en la clavícula izquierda, por lo cual permanece enyesada de la parte superior, pero debe recibir el alta médica hoy y ser traslada a Las Tunas.

En la institución bayamesa, permanecen ingresadas otras siete personas, quienes deben regresar a sus casas en las próximas horas.

El accidente ocurrió, aproximadamente entre las 7:50 y 8:00 de la mañana de este domingo, cuando el ómnibus Yutong, que cubría la ruta Santiago de Cuba-Nuevitas, se volcó frente al centro mixto Luis Marcano, a unos ocho kilómetros de Bayamo.

Luego del hecho, Marcelino Pérez Reyes, Teniente Coronel y jefe de operaciones de la Unidad de Investigaciones del Ministerio del Interior (MININT) en Granma, dijo a CNCTV que  en ese momento el pavimento estaba húmedo, consecuencia de una leve lluvia, y el ómnibus se salió de la vía y chocó con unos árboles, lo cual provocó lesiones a 55 personas, quienes fueron atendidas inmediatamente por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas.

Federico Hernández Hernández, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, acudieron rápidamente al hospital para conocer el estado de los pacientes.

Acerca del Autor

Yasel Toledo Garnache
Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *