Apoyan en Granma inserción laboral de personas con discapacidad

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Al trabajo por cuenta propia se suman actualmente personas con discapacidad en la provincia de Granma. La experiencia es fruto de un proyecto piloto que se desarrolla en Cuba, específicamente en los municipios de Bayamo y Bartolomé Masó.

El proyecto de inserción socioeconómica beneficia a más de 350 personas con diversidad funcional que oscilan entre las edades de 16 a 55 años. A través de la iniciativa, este segmento poblacional accede a un empleo que responde a sus aptitudes, deseos y además a las necesidades de la comunidad donde habitan.Entre los oficios más demandados destaca vendedor de alimentos ligeros, peluquería, albañilería y carpintería, comenta Rosa María Núñez Basulto, coordinadora del proyecto en Granma.

Como parte de esta iniciativa, auspiciada por HANDICAP internacional, se entregan además módulos de herramientas. El equipamiento sirve de ayuda para realizar diversas actividades en el sector no estatal.

Para mí fue un sueño hecho realidad. Gracias al proyecto obtuve un módulo para la venta de alimentos con artículos que no hubiera podido comprar, refiere Yordania Reyes García, beneficiaria del proyecto ISE.

Frente a los desafíos económicos del país, el proyecto refuerza iniciativas de capacitación laboral, aprovechando espacios comunitarios para el desarrollo de habilidades.Otro de los propósitos de la experiencia es lograr mayor integración social.

También queremos ser piloto y experiencia en la accesibilidad para que otras personas con discapacidad o sin ella también se sientan de lo mejor a la hora de ofrecerles un servicio, enfatiza la coordinadora del proyecto ISE en Granma.

El proyecto de inserción socioeconómica abre un diapasón de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Al ser este segmento poblacional el creador y emprendedor del proceso se espera su perdurabilidad en el tiempo. Y es que cuando los individuos con diversidad funcional puedan ofrecer el fruto de su labor a su familia y a la comunidad esta será una obra que sumara cada día más adeptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *