Insta Machado Ventura a trabajar con más inteligencia para incrementar producción de alimentos

Comparte
José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al centro, acompañado a los lados con dirigentes de la provincia. / Foto: Captura de video. CNC TV

Cuba invierte sumas millonarias para garantizar implementos agrícolas que contribuyan a elevar los niveles productivos para satisfacer las demandas de la población y sustituir importaciones.

Sin embargo ese respaldo de insumos debe traducirse en mayores rendimientos en la obtención de alimentos, una actividad que se encuentra por debajo de las potencialidades en la provincia de Granma, aun cuando es este un territorio eminentemente agrícola.

Así lo señalóJosé Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intercambiar con directivos de empresas agrícolas y ganaderas de la provincia.

El dirigente político instó a utilizar acertadamente todo el talento y la tecnología disponibles para hacer producir aún más la tierra y evitar desajustes en la cadena productiva.

[one_half padding=”0 20px 0 0″][/one_half]En la ocasión se precisó que aunque Granma cerró el 2016 con crecimiento en varios renglones agropecuarios como la producción de huevos, leche, carne porcina y ovino-caprina, incumplió la producción de viandas, hortalizas, y frutales.

Entre los principales problemas que afectan los rendimientos fueron señalados la insuficiente capacidad de almacenamiento para enfrentar los períodos picos de las cosechas, las deficiencias con el acopio de las producciones y la demora en la entrega de los paquetes tecnológicos a los productores.

En el caso del arroz, que tiene en Granma el principal polo productivo del país, se precisó que el territorio cerró el año con un cumplimiento superior al 130 por ciento, resultado que responde al programa de desarrollo que ha condicionado el mejoramiento de los campos del cereal, a fin de aprovechar de manera más eficiente el agua disponible.

No obstante se señaló que hay insatisfacciones relacionadas con las deudas contraídas por la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique con los productores de arroz, por falta de financiamiento del presupuesto del Estado para garantizar el subsidio planificado.

Al respecto Gustavo Rodríguez Rollero precisó que ya el Banco Nacional de Cuba aprobó la propuesta del Ministerio de la Agricultura de otorgar un crédito de comercialización que asciende a 300 millones y resolverá el problema definitivamente.

Respecto a la producción de leche, otro producto altamente demandado por la población se informó que la provincia sobrecumplió el compromiso contraído en el 2016, al completar más de 33 millones de litros de ese alimento. No obstante se alertó sobre los baches que ha tenido la producción en el inicio del 2017, condicionados, en lo fundamental por el deficiente trabajo de manejo ganadero y de alimentación de los rebaños.

En el encuentro también se explicó que la provincia dispone en el 2017 de mayor cantidad de equipos e insumos para el desarrollo de los ciclos productivos, de contratación y comercialización, lo cual ya redunda en favorables resultados, al cierre del mes de febrero, en las producciones de viandas, hortalizas, granos y frutales.

Al respecto Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma destacó que el territorio está en condiciones de elevar los volúmenes con la misma disponibilidad de recursos que existe, a partir de una mejor organización del trabajo y asegurando que no haya tropiezos en ninguno de los eslabones de la cadena productiva.

En ese encuentro franco y profundo trascendió el compromiso de los campesinos granmenses con el pueblo y la revolución.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + one =