Jiguaní, Río de Oro

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias

Los pobladores del municipio de Jiguaní, en la oriental provincia de Granma, tienen ganado, a golpe de coraje, un lugar de honor entre los más heroicos y acogedores de Cuba.

Este poblado trasciende en la historia nacional por las tradiciones combativas de sus hijos, ya que fue uno de los municipios que más combatientes aportó a las guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

Su génesis data del 25 de enero de 1701, cuando nació como un pueblecito de indios, cuyo nombre responde al vocablo aborigen que significa Río de Oro.

A más de tres siglos de la génesis

Más de tres siglos después de aquellos momentos fundacionales, fieles herederos de ese mismo espíritu de lucha, los jiguaniceros de hoy se esfuerzan por construir una sociedad mejor en ese lugar que nació como asentamiento aborigen y se convirtió en localidad próspera, con más de 60 mil habitantes.

Un año de logros y desafíos devino el 2016 para ese municipio granmense situado al este de la provincia.

En el año que recién terminó este municipio sobrecumplió las ventas netas, creciendo en un 15 por ciento con relación al almanaque anterior. Las ventas netas alcanzaron 200 millones 859 mil pesos, de un plan de 195 millones 898 mil 400 pesos, se sobrecumple en u 2.5 por ciento, que representa 4 millones 961 mil 200 pesos por encima de los planificado y se crece en 26 millones 172 mil 500 pesos.

También se sobrecumplieron los ingresos al presupuesto y se creció en relación a igual período del año anterior. Los ingresos totales alcanzaron 110235.3 MP de un plan de 108995.7 MP para el 101.1 %, sobrecumpliendo con 1239.6 MP con respecto a lo planificado y se crece con 7403.2 MP en relación a igual período del año anterior.

En esta etapa se concretaron acá importantes proyectos, entre ellos destaca por su impacto económico y ambiental, la puesta en marcha del primer parque solar fotovoltaico de Granma.

El emplazamiento de este sistema con 9600 paneles solares y componentes de producción nacionalque, desde finales del 2016, tributa 2,4 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional, responde a la estrategia granmense para explotar las potencialidades del territorio en materia de fuentes renovables de energía.

Este parque fotovoltaico está situado en la zona de El Yarey, justo al lado del que con idénticas características quedará listo este mes de marzo para comenzar a aportar al SEN.

Otra de las buenas noticias del 2016 para Jiguaní fue la entrada en funcionamiento de la mini-industria Río de Oro, en la cual se elaboran surtidos que han tenido gran aceptación en el pueblo como puré de tomate, puré de ají, jugos ácidos, aliños picantes, dulce de frutabomba, mermeladas de mango y guayaba, y refrescos instantáneos, así como otros productos que se comercializan en tres puntos de ventas ubicados en Jiguaní y uno en la capital granmense.

También entre las buenas nuevas del 2016 clasifica la recuperacióndel polo productivo Jatía-La Yaya, sitio en el cual la sequía ha dejado de ser un pretexto que frene los niveles productivos.

Otro de los excelentes resultados del territorio en el año se registra en el programa materno-infantil, que cerró el 2016con una tasa de mortalidad de 1.39 por cada mil nacidos vivos. Mientras la tasa de mortalidad materna y preescolar se mantuvieron en cero.

La Asistencia Social respaldó al pago a 813 núcleos familiares y 1230 beneficiados (113 combatientes, 25 madres con hijos con discapacidad severa, 10 servicios de alimentación con 18 favorecidos, 14 asistentes a domicilio, 18 en casas de abuelos, y más de 600 con prestaciones monetarias temporales, además de 13 niños bajo peso, 183 postrados, y 63 enfermos). Se otorgó un presupuesto para familias con casos críticos de 700 mil pesos, lo cual se ejecutó beneficiándose a 281 personas.

En la etapa también se trabajó en la restauración y mantenimiento de inmuebles, sobre todo sitios con elevados valores patrimoniales ubicados en el corazón de la localidad, para redondear la belleza y solemnidad de su centro histórico.

Con ese mismo ímpetu y espíritu de trabajo los jiguaniceros dieron la bienvenida al 2017, año en el que este territorio concretará otros importantes proyectos de beneficio económicos y sociales, con la certeza de que si Jiguaní triunfa, Granma también lo hará.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *