Celebran cumpleaños del Padre de la Patria con trova y entusiasmo en Granma

Trovadores de varias provincias, incluido el popular Toni Ávila, esperaron y celebraron con música y entusiasmo en Bayamo el cumpleaños 198, que se celebra hoy, de Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República en Armas y considerado el Padre de la Patria.

Como parte del evento Canción al Padre, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Granma, los noveles autores realizaron un concierto que comenzó a las diez de la noche de este lunes y terminó a la una de la madrugada de hoy, frente a la Casa del Joven Creador, en el Centro Histórico Urbano de Bayamo.

A las 12 y pico, Ávila, uno de los autores más reconocidos del país, se acercó al micrófono y el público lo recibió con un fuerte aplauso.

¡Viva Cuba! ¡Viva Bayamo! ¡Viva Céspedes!, quiero que sienta en su tumba nuestras canciones, nuestro homenaje, dijo el sobresaliente compositor, autor de los fonogramas En tierra, Timbiriche y Que se haga la luz.

Refirió que tenía la voz un poco afectada y hasta pensó en no interpretar ningún tema, pero vino a Bayamo a cantarle al Padre y no podía perder esta oportunidad de hacerlo cuando comenzaba el día del cumpleaños del patriota.

Jorge Zurita, trovador residente en Chile, manifestó que la noche fue mágica por la posibilidad de compartir su arte, junto a otros creadores jóvenes, en Bayamo, ciudad llena de historia.

La joven Lisdania Verdecia, presente en el público, dijo sentirse alegre por escuchar intérpretes muy diversos y especialmente a Ávila, a quien admira desde hace algún tiempo.

El certamen, realizado por primera vez en el año 2005, concluirá hoy con un concierto de Toni Ávila, nacido el 13 de agosto de 1970, en la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba, muy cerca de donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional y de la casa natal de Céspedes, quien fue el primer Presidente de la República en Armas.

Para este martes también están planificados un conversatorio sobre la trova en Cuba y la presentación de un audiovisual en la Casa del Joven Creador.

En esta ocasión, Canción al Padre incluye la asistencia de creadores de La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Villa Clara, Granma, una colombiana y el mencionado chileno.

Otros de los certámenes impulsados por la AHS en este  territorio son Los últimos serán los primeros (Narrativa), Rock de la loma (Música), Lazarte (Festival de todas las manifestaciones), A la décima va la vencida (Poesía), todos con sede fundamental en Bayamo, y la Fiesta innombrable (Festival general), en la ciudad costera de Manzanillo.

Síganos en las redes sociales:
Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email