Alcanza Premio y mención de conservación inmueble que abrigara a Fidel Castro en la Sierra Maestra

Por: Jacqueline Pérez

La Casa de Fidel es uno de los inmuebles que conforman La Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, sitio ubicado justo en el municipio granmense de Bartolomé Masó.

La instalación fue sometida durante el pasado año a varias acciones de conservación que incluyeron cambios de cubierta, sustitución de piezas en paredes así como enceramiento interior y exterior de muros y pisos.  Para ello se empleó cera de abejas como material alternativo que evitará la humedad deteriore en poco tiempo la construcción que data de la segunda mitad del pasado siglo.

Al decir de especialistas y directivos de Patrimonio el esfuerzo mayor de esas faenas estuvo en el traslado de los materiales hasta la zona; enclavada  a más  mil 300 metros sobre el nivel del mar, en pleno corazón la Sierra Maestra;  mayor cadena montañosa cubana.

Rodeados de la belleza de uno de los escenarios naturales más atractivos del país también colaboraron con esta labor estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana de México junto al profesor Vicente Alejandro Ortega Cedillo.

Por todo lo anterior la Cátedra de Arquitectura Vernácula: Gonzalo de Cárdenas otorgó Premio de Conservación a La Casa de Fidel en tanto Las faenas de preservación merecieron la mención que  en esa categoría entrega el Consejo Nacional de Patrimonio en La Mayor de las Antillas.

La Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula  se creó  por iniciativa – y bajo el  patrocinio- de la Fundación Diego de Sagredo en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. La misma posee entre sus objetivos elevar la cultura ciudadana y cuidar tanto la arquitectura menor como la formal, velando por que se conserven o recuperen los valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos que constituyen el patrimonio construido de los sitios.

Gonzalo de Cárdenas (España 1904-1954) a quien honra la cátedra llevando su nombre fue un notable arquitecto y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid que  fundó  y organizó la estructura administrativa para la reconstrucción de España  tras la guerra civil. Se dedicó al estudio de la arquitectura popular, vocación que aplicó en su trabajo en las regiones devastadas.

Acerca del Autor

Jacqueline Pérez
Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *