Alentador panorama en polo productivo de Jiguaní

Comparte

En el polo productivo Jatía –La yaya, sitio encargado de producir los mayores volúmenes de viandas, frutas, y hortalizas para el municipio granmense de Jiguaní,  la sequía dejó de ser un pretexto que frene los niveles productivos.

Según comentó a este sitio digital Diomedes Guevara, director de la Empresa Agropecuaria de Jiguaní, hoy ya no se habla de una entidad perdedora, sino de un polo productivo que ha contribuido a que la empresa tenga niveles de ganancia significativos, donde se cumplen todos los planes de ingreso y de venta.

Los favorables resultados obedecen sobre todo, al eficiente manejo de las máquinas de riego de pivote central eléctrico, equipos agrícolas fabricados, precisamente,  en la provincia de Granma, y  que tienen la cualidad de cubrir extensas áreas al rotar sobre un punto,  logrando mayor uniformidad en el regadío y uso eficiente del agua.

Precisó Diomedes que el polo productivo cuenta con 8 máquinas de riego de pivote central eléctrico con un área de 245 hectáreas y dos estaciones de bombeo que alimentan desde el Río Cauto, y el Río Contramaestre toda la parte del polo productivo.

El eficiente manejo del agua ha permitido que Jatía-la Yaya no solo haya incrementado los volúmenes de alimentos, sino además, que diversifique sus producciones.

“Como aspecto novedoso se comenzó la siembra de cítricos, que hacía muchos años no se sembraba en el área, y ya se encuentran sembradas las primeras 16 hta de cítricos. Y se va a seguir el programa que debe contemplar en un futuro hasta mil hta del cultivo en la zona”, destacó Diomedes.

La recuperación de este polo productivo también responde al empeño de sus trabajadores, quienes se sienten alentados al percibir el resultado de su esfuerzo en los ingresos personales.

Así lo confirma el productor Yosvany García, quien explicó que su salario actual oscila entre los 3mil y 3mil 500 pesos, cifras que en etapa primaveral puede hasta duplicarse.

“Estoy satisfecho con el pago porque al final se ve el resultado”, insistió.

Aunque la primavera ya se asoma,  estos hombres no se confían y ponen mayor empeño en las labores, pues están conscientes de la necesidad que tiene el país de producir más alimentos para el pueblo.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *