Detenido por corrupción expresidente regional de Madrid

Por: Prensa Latina

Madrid, 19 abr (PL) El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue detenido hoy en una operación contra la corrupción en la empresa pública Canal de Isabel II, encargada de la gestión del agua en la capital española.

González fue arrestado en su domicilio como principal responsable de una organización criminal que implicaba a funcionarios del ejecutivo regional y del derechista Partido Popular (PP), agrupación liderada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Según medios periodísticos, la Guardia Civil detuvo a 12 personas en un dispositivo que incluyó varios registros, entre ellos a la propia sede del Canal de Isabel II, entidad que dirigió González entre 2003 y 2012, cuando era vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

La justicia les imputa delitos de prevaricación, organización criminal, malversación de fondos públicos, blanqueo, fraude, cohecho y corrupción en los negocios, presuntamente cometidos cuando el antiguo gobernante regional presidió el citado consorcio estatal.

Los investigadores sospechan que la empresa pública del agua de la comunidad autónoma pagó sobreprecios y comisiones para la adquisición de compañías en Brasil y Colombia, lo que enriqueció a los gestores y desvió fondos del Canal.

Entre los detenidos figura Edmundo Rodríguez, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, mientras que su esposa, Lourdes Cavero, está siendo investigada.

Fuentes judiciales informaron que la investigación se centra en personas vinculadas al anterior gobierno autonómico madrileño por operaciones ‘para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio’, precisó la agencia estatal de noticias EFE.

González fue hombre de confianza de Esperanza Aguirre, referente del PP a la que sucedió en la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2012, puesto que ocupó hasta 2015.

Para las elecciones regionales de ese año, Rajoy lo descartó como candidato debido a que ya se encontraba envuelto en un escándalo por la compra de una vivienda.

‘En las últimas 24 horas, la corrupción le está estallando al PP por los cuatro costados’, afirmó Miguel Ángel Heredia, diputado del Partido Socialista Obrero Español, principal fuerza de oposición.

Heredia aludió a la decisión adoptada la víspera por la justicia, que citó al propio Rajoy a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción de las últimas décadas que sacude a la derecha gobernante.

Acerca del Autor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *