Lanzan propuesta de actividades por el Bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes

Por: Diana Iglesias

Vivian Infante Aldama y Manuel Antonio Muñoz, directora y especialista museólogo durante la presentación de la campaña. / Foto: Diana Iglesias.

Desde la histórica Plaza de la Patria de Bayamo fue lanzada la convocatoria a las actividades para celebrar el Bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes en 2019, quien naciera el 18 de abril de 1819 en lo que hoy es el Museo Casa Natal que lleva su nombre.

Vivian Infante Aldama y Manuel Antonio Muñoz, directora y especialista museólogo de la histórica institución, presentaron ante autoridades políticas, gubernamentales y del sector cultura, con la presencia de medios de prensa, las propuestas que prevén para celebrar -como amerita- la efeméride venidera.

Cambios en la museografía y la museología más a tono con los tiempos actuales, renovación del equipamiento tecnológico e informático para tributar más a la investigación y dar mayor acceso a información al público, son las primeras propuestas del colectivo de la Casa Natal.

Que incluye además una gran gala para celebrar el bicentenario, reedición de valiosos ejemplares de la historiografía relacionada con el Padre de la Patria, concursos de creación musical, encuentros teóricos con Casas Natales y compilar la iconografía del prócer en todo el archipiélago para realizar una exposición.

Los museólogos de la Casa Natal cespediana se proponen además la búsqueda de documentos relacionados con el patricio e identificar los sitios donde en Baracoa y San Luis estuvo preso por algunos meses el primero en irse a la guerra contra el colonialismo y por la independencia de Cuba.

La Oficina Cultural Ventana Sur, que trabaja hace más de un año muy de cerca junto al colectivo de la Casa Natal, para las celebraciones del bicentenario, propone destacar también a la figura de Perucho Figueredo de quien se celebrará igual aniversario el próximo año, y estuvo íntimamente ligado a Céspedes con absoluta fidelidad durante toda la vida.

Ventana Sur propone la compilación del boletín El avisador cespediano, publicación periódica de la Casa Natal aún no indizada, por el valor de los artículos allí relacionados y la escasa tirada con que ha contado esta publicación que amerita ser conocida por más personas. Compilar la obra poética y dramatúrgica del versátil abogado bayamés, así como reeditar la novela histórica La concordia, de Evelio Traba,  premiada con el Áccesit del Premio Alba Narrativa 2012, donde se narran exquisitamente los acontecimientos iniciales de la guerra independentista.

El colectivo que lidera el Licenciado Edgardo Hinginio, realizará ediciones especiales de La Campana, periódico cultural de la provincia de Granma, y de Papalote, revista infantil ilustrada, así como acometerá la realización de un material documental, una gran simultánea de ajedrez en coordinación con el Instituto de Deporte y Recreación, a la vez que propone aunar esfuerzos para lanzar como oferta cultural histórica turística la ruta de Céspedes, desde Bayamo hasta Manzanillo.

Otros presentes en la cita inicial por las actividades del bicentenario apoyaron las propuestas y sumaron iniciativas valiosas como la siembra de 200 árboles por niños, jóvenes y dirigentes destacados de todos los sectores, realizada por el periodista Manuel Lauredo, de la planta provincial Radio Bayamo. Postales por el día de los padres, cancelación de sellos postales, emisiones de monedas conmemorativas, fabricación de souvenires con respeto a la identidad de los símbolos cubanos, entre otras muchas actividades se realizarán desde ahora hasta el 2019, fecha en que también se conmemorará el 145 aniversario de la caída en combate de Céspedes, en el serrano enclave de San Lorenzo, a donde se irá también a rendirle homaneje.

 

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Diana Iglesias
Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *