Servicio gastronómico de primer nivel en Sierra Maestra

Comparte

El Restaurante El turquino en el corazón del municipio Bartolomé Masó de Granma, brinda desde 1981, fecha fundacional, un servicio gastronómico de  primer nivel en plena Sierra Maestra, colocándolo en la preferencia del público local y de cuantos viajeros pasan por el territorio.

Con nueva imagen, mobiliario y vajilla, distintivas de la elegancia, fue reabierto al público el 28 de diciembre último después de 9 meses de profundo mantenimiento constructivo que reordenó el local donde pueden desayunar, almorzar o cenar a la vez más de noventa personas.

Ubicado a un costado del Complejo Agroindustrial Bartolomé Masó Márquez, llaman la atención las alusiones a la geografía montañosa, que adornan el frente del centro culinario, bordeado además por una cremería, la terminal de ómnibus,  mercado ideal, panadería-dulcería y otras instalaciones de relevancia social y económica en el municipio.

Marta Rosa González, administradora de la entidad desde hace algunos años, manifiesta la alegría del colectivo de 24 trabajadores, vinculados a los resultados económicos, en la que demuestran el sentido de pertenencia y la responsabilidad e identificación con la labor que se realiza son motores impulsores del éxito.

Con un plan económico de más de cinco mil pesos diarios, hasta el 28 de abril último lo cumplieron día a día a un 102 porciento en lo que va de año, ofertando entre otras propuestas, desayunos especiales a base de cerdo asado, chatinos, jugos naturales elaborados allí mismo y frutas de estación.

Atienden preferentemente a la población  si dejar de ofrecer servicios dirigidos a organismos e instituciones, además de familias que escogen el lugar para celebraciones especiales.

En la planta alta ofrecen a los jóvenes lugareños música y comida ligera, jugos preferiblemente con platos elaborados a partir de la carne de cerco, plato tradicional y muy gustada en la zona como en toda Cuba.

No faltan en la buena mesa del  Turquino los postres cocidos allí mismos en la pulcra, espaciosa y bien organizada cocina. Refiere Marta Rosa que hay días en que cada uno del colectivo quisiera tener otro par de manos y de pies por lo intensa de las jornadas pero la mayor satisfacción es prestar un buen servicio.

Los trabajadores no desechan las bondades de la serranía para sazonar las carnes de carnero, pollo o cerdo con las que elaboran diversos platos, usando naranjas agria, hierbas aromáticas,  frutas y vegetales para hacer diversas salsas acompañantes de los alimentos principales.

Servicios a domicilio, para cumpleaños, en las noches de cubanía serrana y en las ferias de fines de semana, hay que contar con las ofertas de El Turquino, sin dudas un centro donde el servicio gastronómico es de excelencia, lo corroboran los sabores, los olores de las comidas y   la elegancia y el buen trato de su gente, en plena Sierra Maestra.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *