Será este domingo día territorial de la defensa en Granma

Comparte
Foto de archivo: Ejercitan pobladores de Buey Arriba, la defensa territorial. / Foto: Marisela Presa

La formación y puntualización de misiones de los Batallones de Milicias de Tropas Territoriales será la tarea principal del  día Territorial de Preparación para la Defensa en Granma este próximo domingo siete de mayo.

Acorde a las indicaciones en esta jornada tomarán parte los Consejos de Defensa provincial, municipales y de zonas, se activarán para desarrollar la ejercitación, basados en el presupuesto de las acciones de las tropas, empresas y entidades durante el paso al estado de guerra en el territorio, para enfrentar al enemigo durante el período de crisis, en un escenario de Guerra No Convencional y lucha contra su desgaste sistemático.

El Consejo de Defensa provincial puntualizó entre los objetivos de la jornada  la formación y puntualización de misiones de los Batallones de Milicias de Tropas Territoriales en los municipios granmenses, perfeccionar el trabajo de dirección en el proceso de puesta en completa disposición para la defensa  y elevar la preparación de las diferentes categorías de personal.

Vale recordar que el 20 de enero de 1981, nuevamente se hizo valedero el pensamiento político militar del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando dejó constituido en Guisa, Granma, el Primer batallón de las Milicias de Tropas territoriales, básico para sustentar el concepto de defensa cubano: de la Guerra de todo el Pueblo

Esa idea de la participación popular en la defensa de la patria se había planteado ya, muy temprano, el 8  de enero de 1959 , en Ciudad Libertad, cuando afirmaba: “Más que el pueblo no puede ningún ejército.  Si a mí me preguntaran qué tropa prefiero mandar, yo diría: prefiero mandar al pueblo, porque el pueblo es invencible”.

La constitución ya de los Batallones de Milicias de Tropas Territoriales, el primer de ellos en Guisa, dejó para la historia confirmada la trascendencia de esa fuerza y su necesaria y continua renovación, fortalecimiento y organización.

Este domingo, el Tercer Día de la Defensa Territorial en Granma, será por tanto una jornada significativa para la formación y puntualización de misiones de los Batallones de Milicias de Tropas Territoriales en los municipios granmenses, unidades que a lo largo de estos años, desde su fundación en 1981, constituyen la principal fuerza popular de defensa de la patria.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *