Por el desarrollo del turismo de naturaleza

Comparte

Ubicado a unos 140 Kilómetros de Bayamo, el complejo Hotelero Marea del Portillo en Granma, único en la provincia, es más que sol y palaya. Su cercanía con sitios históricos y la atractiva  flora y fauna de la Sierra Maestra, lo convierten en un destino colmado de encantos para extranjeros y nacionales.

Réplica del Yate Granma

Sin embrago aún no se explotan al máximo las potencialidades de esta zona, donde  las excursiones y visitas al  Parque Nacionales Desembarco del Granma, declarado por la UNESCO Paraje Natural Patrimonio de la Humanidad y Pico Turquino, elevación más alta de Cuba con 1974 metros sobre el nivel del mar, otros como  la Comandancia de Fidel en La Plata, son de los más demandados por el mercado internacional.

De ahí que la agencia de Ecotur en Granma, en aras de desarrollar el turismo de naturaleza convocó recientemente a un taller regional con la participación de prestatarios  como Flora y Fauna, Patrimonio y  los actores de la localidad.

Yosvani Velázquez. Director Ecotur Oriente, ofreció sus declaraciones  a CNC TV : nos percatamos que  las excursiones tienen ya un nivel de edad por lo que se busca mejorarlas que se potencien a nivel nacional no solo en la región, por eso ECOTUR se ha enfocado en esta región de Granma que estaba un poco descomercializado, y que cuenta con un segmento de mercado repitente…por eso estamos tratando de cementar el territorio de Marea del Portillo, Pilón, para tener una ocupación no solo en una temporada enmarcada, sino lograr que otros turoperadores puedan venir a este lugar donde está la Sierra Maestra, donde hay una rica historia, naturaleza…

Carlos Ortega, por su parte, especialista en sitios históricos y monumentos de Pilón, apunta que hay que socializar más la historia…,que el personal que tiene a su cargo transmitir esta historia,  se prepare…que es muy bueno para el desarrollo del turismo en la región, se conozca todo el arsenal de historia, se relieve, de entorno, de naturaleza, de entorno, de flora y fauna…una vez que la socialicemos tendremos más interesados en venir a conocer nuestros paisajes y escenario llenos de historia vinculados con la Revolución.

El costero municipio de Pilón cuenta con 34 sitios históricos reconocidos, ocho construcciones conmemorativas y cuatro sitios naturales, categorizados como tal. Agregarle a esto  el Museo municipal, declarado Monumento Nacional, por atesorar la vida de la Heroína de la Sierra y el llano, Celia Sánchez Manduley, durante 16 años, y   que recibe turismo nacional e internacional, regularmente.  Sin dudas una zona a tomar en cuenta como  destino natural a potenciar por Ecotur.

La cita sirvió además para orientar el trabajo de esta agencia hacia propuestas que identifiquen la cultura, tradiciones y el arraigo histórico de esta región sur oriental de Cuba con la inserción del sector no estatal.

Reorganizar la comercialización de las opcionales de Ecotur, posicionar esta oferta en  la preferencia de los visitantes implica también lograr que la cubanía predomine en nuestro producto turístico para que foráneos y nacionales decidan volver por una aventura diferente.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *