Proyectos agrícolas favorecerán la producción agroalimentaria en Granma

Pastora Verdecia Pompa

Estrategias para fortalecer la cadena productiva del frijol y proyectos de innovación local, forman parte de las acciones emprendidas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov (IIAJD) con el objetivo de favorecer la producción agroalimentaria en Granma.

Pastora Verdecia Pompa, investigadora auxiliar, declaró a la prensa que en la oriental provincia 25 variedades de frijol están en proceso de evaluación de acuerdo con las condiciones climáticas, y ya se han obtenido resultados superiores a una tonelada por hectárea.

Agregó que toda la semilla sembrada desde el pasado año en el territorio es certificada, condición necesaria para obtener cosechas de primera calidad y el actual estudio pretende generalizar entre los productores y la población otras variedades.

Verdecia Pompa destacó que las instituciones científicas son el primer eslabón en la cadena de producción de semillas, pero es un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de granos y el Programa Mundial de Alimentos para la producción de frijol.

Eduardo Tamayo, director del Instituto, explicó que los proyectos actuales permitirán sustituir  importaciones, contribuirán con el desarrollo local y fortalecerán la infraestructura del centro investigativo.

También se encuentra en fase de desarrollo el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), con ramificaciones en 10 provincias del país, y tiene entre sus objetivos la conservación, diseminación y multiplicación de variedades locales.

El Master en Ciencias Alexander Álvarez Fonseca, investigador del Instituto JD y director de la estación experimental agrícola de Jucaibama, señaló que el PIAL está en su tercera fase y facilitará opciones para la diversificación de los sistemas campesinos del país.

Álvarez Fonseca, agregó que en la provincia de Granma fueron escogidos para el programa de innovación agropecuaria los municipio de Bayamo, Guisa y Jiguaní, donde se han identificado más de 200 buenas prácticas para el desarrollo.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, desde su fundación en 1980, integra los estudios agrícolas, pecuarios y de servicios ambientales, ramas principales del referido sector y contribuye con el desarrollo de los ecosistemas tropicales.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *